España Consulta en IU: el sí a Podemos gana con el 84% de los votos y una participación del 29%

Los militantes y las bases de Izquierda Unida han dicho sí a Podemos. Un 84,5% de los votos aprueba la confluencia, que puede ser clave en el 'sorpasso' al PSOE.

Las bases de Izquierda Unida quieren el acuerdo con Podemos de cara al 26J. A pesar de las voces que alertaban de que IU podía desaparecer fagocitada por Podemos -con Gaspar Llamazares a la cabeza, seguido este jueves por el alcalde de Zamora, Francisco Guarido-, el 84,5% de los votos ha dado su apoyo a ir en coalición a las elecciones del 26 de junio, aunque sin conocer las condiciones del acuerdo, que aún están negociando ambas formaciones. La participación ha sido baja. Un total de 20.067 ha votado en el referéndum, es decir, un 29% si tenemos en cuenta a los simpatizantes, que no pagan cuota de afiliación pero que también podían votar. De los que se han pronunciado, han votado sí 16.953 (84,5%), no 2.623 (13,1%) y se han abstenido 491 (2,4%), tercera opción en la papeleta.

Aún no se ha decidido si las siglas de IU figurarán en la papeleta electoral, el nombre de la coalición, el programa de mínimos ni la posición tendrán en las listas

Podemos consultará también a sus simpatizantes, pero sólo si se llega a un acuerdo con el partido de Garzón, que el miércoles Iglesias aseguró desear. Están en juego temas como las siglas o las listas: "Podemos aspira a liderar, pero el que lidere tiene que ser generoso y respetar la identidad de otros", señalaba en una entrevista el líder de la formación morada.

Aún no se ha decidido si las siglas de IU figurarán en la papeleta electoral, el nombre de la coalición, el programa de mínimos y tampoco qué posición tendrán en las listas, el principal escollo de la negociación. Garzón pelea por ir en un puesto de salida en la circunscripción de Madrid y también quiere que Izquierda Unida ocupe lugares destacados al menos en una decena de provincias.

Un participación del 29% "no ilusiona ni moviliza dentro"

Tras conocerse el resultado, el ex coordinador federal y portavoz de IU en Asturias, Gaspar Llamazares, ha considerado que la participación en la consulta a la militancia demuestra que la coalición "no ilusiona ni moviliza dentro". Y si no lo hace internamente, "menos lo hará fuera", ha advertido Llamazares en declaraciones a Efe al referirse al dato de participación en la consulta a las bases (23.000 afiliados más 50.000 simpatizantes).

Además, ha criticado que la dirección de IU haya planteado una pregunta muy genérica y en base solo a "intenciones" y no sobre los términos concretos de la coalición. Por tanto, ha subrayado que hay que ser "prudente y exigente" con la gestión que se haga del acuerdo, avisando de que Izquierda Abierta, el partido que lidera Llamazares dentro de IU, lo será.

Llamazares ha subrayado que hay que ser "prudente y exigente" con la gestión que se haga del acuerdo

Llamazares ha sido una de las 2.623 personas que han votado en contra de la coalición, como también lo ha hecho el alcalde de Zamora. No obstante, los representantes de Izquierda Abierta se abstuvieron en la votación de la Presidencia federal del 27 de abril que respaldó mayoritariamente a Alberto Garzón para abrir un proceso de negociación con otras fuerzas, incluida Podemos, y construir una coalición electoral. En otras declaraciones a los medios, Llamazares ha admitido que "no queda otra cosa que reconocer democráticamente el resultado", a pesar de que la participación "no ha sido muy amplia"

El ex coordinador federal también ha advertido de que "no hay futuro para un cambio de izquierda si no cuenta con las distintas sensibilidades y con las distintas generaciones" porque "si no es integradora, no hay alternativa de izquierda". En cuanto a la posición de Izquierda Abierta, Llamazares ha avanzado que "asumirá el resultado que se ha producido y será muy exigente con respecto a lo que no se conoce de este resultado, que es cómo queda la coalición porque era una votación de intenciones".

Llamazares ha reiterado que la decisión en favor de una coalición para las elecciones generales "nada tiene que ver ni con la situación de Asturias ni con la estrategia política" en el Principado, donde Podemos plantea como condición para concurrir juntos a las elecciones que IU rompa el acuerdo de investidura que alcanzó con el PSOE a comienzos de legislatura. "Yo no le pido a Podemos que renuncie a su estrategia y ellos no pueden pedirle a IU que haga lo propio", ha advertido.

Por otro lado, el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, ha hecho una lectura "muy positiva" de la consulta a la militancia sobre una coalición con Podemos pese a la baja participación y cree que pone de relieve que la apuesta por la confluencia va en el buen camino. Con los resultados tras concluir la consulta, el responsable de Organización cree que ha quedado claro la "plena conexión" de la militancia y los simpatizantes con la línea de la dirección.

Barrena, que negocia las condiciones del hipotético pacto con el responsable de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha explicado a los medios en la puerta del Congreso que el acuerdo aún no está cerrado y no sabe si lo estará el sábado, cuando se reúne el Consejo Político de IU, en el que se informará de todo el proceso negociador y de lo que se haya consensuado hasta ese momento. En cualquier caso, el límite para alcanzar ese acuerdo, cuyo principal escollo son las listas, está condicionado por la fecha en la que se tienen que registrar las coaliciones electorales, el próximo 13 de mayo, y también por la consulta que haga Podemos a sus bases.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba