Quantcast

España

Confirmado: Errejón y Bescansa deberán testificar el 22-J en el primer juicio contra Podemos

La responsable de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, y el secretario Político, Íñigo Errejón.

Los dirigentes de Podemos Íñigo Errejón y Carolina Bescansa no han conseguido librarse del primer juicio contra esta formación, algo que han pretendido a través del abogado de su partido en varios intentos y después que la fecha inicial de la vista fuese aplazada del 27 de abril al próximo 22 de junio. Ambos, junto a la presidenta de la Comisión de Garantías Democráticas de la formación morada, Gloria Elizo, están citados a testificar el 22-J, cuatro días antes de las elecciones generales, en una causa contra la organización por la exclusión de una corriente interna en Podemos Cataluña. Sin embargo, el representante legal del partido (parte demandada) solicitó un aplazamiento de la vista argumentado que en esa fecha no podrían testificar dado que "forman parte de las candidaturas presentadas por Podemos" para las elecciones del 26 de junio y que en el día señalado "se encontrarán en plena campaña electoral". El Juzgado de Primera Instancia número 28 de Barcelona dictó una diligencia a finales en que desestimó tal petición con un "no ha lugar a la suspensión y nuevo señalamiento de juicio".

El juzgado ha dictado un último decreto, al que ha accedido Vozpópuli, donde desestima el recurso de reposición de Podemos, le impone costas judiciales y confirma que sus dirigentes deberán testificar

Esta decisión fue objeto de un recurso de reposición, donde el letrado de Podemos volvió a insistir en que "su participación (la de Errejón, Bescansa y Elizo) en la campaña electoral es necesaria y la asistencia al juicio les ocasionará un perjuicio incalculable tanto en la planificación de los actos de campaña de toda la coalición estatal como en su participación personal en los actos de campaña". Además, señaló que les resultaba "imposible asistir" a la testificación del 22-J por "causa inevitable e imprevisible, ya que la convocatoria electoral no depende de la voluntad de las partes y el derecho a participar en los comicios está reconocido constitucionalmente".

El representante legal de Podemos también consideró que la "interrupción" de la participación de los tres candidatos "en la campaña electoral para preparar y asistir al juicio supone un obstáculo insalvable y un perjuicio evidente a su participación política". El letrado de la formación morada propuso que la vista del 22-J se suspendiera y que fuera señalada nuevamente "a partir del mes de septiembre de 2016" para evitar que coincida con la constitución de las cámaras, y "en lunes o viernes", para no coincidar con las sesiones parlamentarias. Además, solicitaba que fueran por "videoconferencia".

Sin embargo, el juzgado ha dictado un último decreto, al que ha accedido Vozpópuli, donde desestima dicho recurso de reposición, le impone costas judiciales y confirma que los dirigentes de Podemos deberán testificar el próximo miércoles, cuatro días antes de las elecciones generales. El escrito dice que la "causas en las que puede acordarse la suspensión de las vistas obedecen a imposibilidad manifiesta y justificada o bien fuerza mayor, lo que no se produce en este caso". Añade el decreto que "solicitándose la tutela de derecho fundamental por la (parte) actora, debe atenderse al mandato de tramitación preferente sin que lo alegado por la (parte) demandada en estos momentos, pueda superponerse suficientemente, como así se entendió con la suspensión acordada con anterioridad".

Sin "concesiones" a las nacionalistas

En enero de 2015 la dirección nacional de Podemos excluyó al profesor Enric Martínez, experto en Ciencias Políticas y Sociología, como candidato a la secretaría general del partido en Cataluña. Tras agotar todas las vías internas, Martínez recurrió los tribunales y la causa se encuentra, desde hace bastantes meses, en el Juzgado de primera instancia número 28 de Barcelona. Martínez demanda a la formación por vulneración del derecho fundamental de asociación, amparado por la Constitución Española, la Ley de Partidos Políticos y los propios Estatutos del partido, al haber excluido su candidatura en las elecciones internas y pide al juzgado que anule dicha discriminación. Su candidatura 'Unidos' era de carácter obrerista y contraria al nacionalismo. Sostenía que "los catalanes no sufren ninguna opresión que les dé derecho a la secesión según la legislación internacional y las principales doctrinas políticas sobre la materia".

Desde julio de 2015, el profesor Martínez impulsa el nuevo partido 'Unidos Sí', que aboga por "una izquierda sin privilegios ni otras concesiones a los nacionalistas". Ha denunciado públicamente el "aventurerismo y la irresponsabilidad" de Podemos ante el nacionalismo catalán, además de señalar su "extremado dirigismo jerárquico e hiperliderazgo como un fraude a la democracia participativa que prometió y más propio de un partido antidemocrático e, incluso, estalinista, como lo son las numerosas purgas de activistas que han ejecutado durante más de un año".

[singular-iframe src='http://estatico.vozpopuli.com/upload/Ignacio_Segurado/decreto-confirma-22jn-y-costas.pdf']

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.