Quantcast

España

El PP, a un paso de ser destronado en Valencia: los cambios en el censo favorecerían a Compromís

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante un acto

Con el punto final a la legislatura más breve de la democracia, toca volver a sacar la calculadora de cara a las próximas elecciones generales del 26 de junio. Aún no se sabe si Rajoy participará en un debate a cuatro, tampoco si los partidos pactarán para realizar una campaña más austera, pero lo que ya es un hecho es que las variaciones en el censo de población provocarán un baile de escaños con Valencia y León como protagonistas.

La circunscripción de Valencia ganará un escaño, pasará de 15 a 16, en detrimento de León, que se tendrá que conformar con cuatro frente a los cinco que tuvo en los comicios del pasado 20 de diciembre. Así consta en el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de las nuevas generales que el Rey firmó este martes, un día después de que expirara el plazo para la investidura.

En las últimas generales, en Valencia se repartieron cinco escaños para el PP, otros cinco para la candidatura Compromís-Podemos, tres para el PSOE y dos para Ciudadanos. Tanto Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) como UPyD perdieron su representación. En caso de que se mantuvieran estos resultados el próximo 26 de junio, el escaño que ahora gana la provincia de Valencia iría a parar a filas 'populares', ya que la Ley D' Hondt favorece a los partidos mayoritarios. Bajo esta hipótesis, el PP cosecharía seis diputados y el resto de partidos se quedaría como hasta ahora. Es decir, Compromís-Podemos revalidaría sus cinco escaños frente a los tres de los socialistas y los dos de la formación que lidera Albert Rivera.

El perjudicado por la variación en el censo de población en León sería Ciudadanos

Sin embargo, el PP está a un paso de ser destronado en uno de sus feudos tradicionales si el partido de Pablo Iglesias y el de Mónica Oltra, vicepresidenta del Ejecutivo regional, reeditan su pacto y además suman a Esquerra Unida. Tal alianza les convertiría en primera fuerza política en la provincia valenciana. Con esta fórmula, la distribución sería la siguiente: seis escaños para la coalición de izquierdas, cinco para los 'populares', y nuevamente, tres para el PSOE y dos para Ciudadanos.

¿Y en León?

En el caso de la provincia leonesa, y según los resultados obtenidos en las generales del 20 de diciembre, el perjudicado por las variaciones en el censo de población sería Ciudadanos, última fuerza en cosechar un parlamentario en la comunidad autónoma. La información ha sido facilitada a la Cámara por el Gobierno a través de los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan la pérdida continua de población. Entre el 1 de enero de 2015 y el 1 de enero de 2016, León cuenta con 6.217 personas menos.

El PP fue el partido más votado con un 35,62 por ciento de las papeletas frente al 25,37% del PSOE. Podemos, en tercer lugar, obtuvo el 17,55% de los votos y Ciudadanos, el 12,97% restante. Traducido a escaños, los 'populares' se hicieron con dos; PSOE con uno y Podemos y Ciudadanos, con los dos restantes. 

De cara a la cita con las urnas del 26 de junio, y si se cumple lo que pronostican las encuestas electorales publicadas hasta la fecha, el PP mantendría sus dos parlamentarios. Los otros dos serían para PSOE y Podemos, que tendría muy difícil aumentar sus representantes aunque se aliara con Izquierda Unida. 

Desde el martes se puede solicitar el voto por correo. El 13 de mayo será la fecha límite para que los partidos que decidan presentarse en coalición lo comuniquen y el 23 de mayo el último día para presentar candidaturas. Siempre de acuerdo con los plazos legales que comienzan a contar a partir de este martes, la campaña electoral arrancará a las 00:00 horas del 10 de junio, que concluirá el 24; el 25 de junio será jornada de reflexión y la votación se celebrará el 26 de junio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.