España Oxígeno para Sánchez: las encuestas reflejan un empate entre el centro derecha y la izquierda

La media de la treintena de encuestas conocidas desde el 1 de enero anticipa que el 26J el PSOE y la coalición Unidos Podemos sumarán un resultado muy cercano a la cosecha de votos del PP y Ciudadanos.

Hay destacados dirigentes del Partido Socialista que no entienden las razones por las cuales MarianoRajoy ha aventurado la formación rápida de Gobierno inmediatamente después del 26J, pues no ven a PedroSánchez tirando fácilmente la toalla y observan que las encuestas, aun con resultados diferentes a los del 20D, reflejan un empate bastante ajustado entre el bloque de centro derecha y el de centro izquierda.

Dirigentes socialistas prevén que la formación de Gobierno no será tan rápida como dice Rajoy

La treintena de sondeos realizados desde el 1 de enero por diferentes institutos de opinión confirman esta última fotografía. Hecha la media, se constata que la suma del PP y Ciudadanos ofrece a ambos una representación de 161 escaños, frente a los 163 conseguidos hace cinco meses. La lista encabezada por Mariano Rajoy retendría los 123 representantes logrados el 20D, mientras que Ciudadanos lograría 38, dos menos que en las últimas legislativas. La suma del PSOE y la nueva coalición de Unidos Podemos alcanzaría los 163 diputados, dos más que en la XI legislatura, en la que los socialistas trabajaron con 90 escaños, Podemos y sus confluencias con 69 e IU con dos.

En porcentaje de voto, la media de todas las encuestas conocidas desde enero anticipa también una mínima ventaja, de 1,2 puntos, a favor de la izquierda. Mientras que el PP y Ciudadanos sumarían el 44,1% de los apoyos electorales, el PSOE y Unidos Podemos llegarían al 45,3%. Fuentes socialistas consideran que si se confirmaran estos resultados, Pedro Sánchez podría tener recorrido para no arrojar la toalla e intentar el Gobierno a la valenciana que no pudo conseguir después del 20D, apoyándose, como él mismo ha defendido en público, en el sector de Podemos liderado por ÍñigoErrejón, más favorable al acuerdo con los socialistas.

El PP insiste en que gobierne la lista más votada

El balance de las 33 encuestas conocidas desde comienzos de año explica también la insistencia de Mariano Rajoy y del PP en que debe dejarse gobernar a lista más votada. El partido conservador le saca al PSOE en estos sondeos una media de 7,9 puntos de ventaja, superior en un punto a la distancia que el presidente del Gobierno en funciones consiguió de Pedro Sánchez en diciembre. En el Ejecutivo y en la dirección del PP se da por hecho que, si se confirmara esta diferencia, numerosos barones del PSOE impedirían de una u otra forma que Sánchez intentara gobernar mediante unos movimientos parecidos a los que protagonizó durante tres meses después de las pasadas legislativas, sobre todo si se constata que el Partido Socialista reduce su representación parlamentaria tanto como proyecta la media de estas encuestas –de 90 escaños pasaría a un máximo de 83–, aunque esta caída se viera compensada por su izquierda con la ganancia de diez escaños por parte de la coalición Unidos Podemos.

Fuentes próximas a Sánchez aseguran que su vaticinio de que no habrá unas terceras elecciones para resolver el bloque político no descansa, ni mucho menos, en su voluntad de ceder el Gobierno al PP en el supuesto de que vuelva a estar en manos de la izquierda intentar conquistar La Moncloa. De hecho, en Ferraz se trabaja con la tesis de que si el PSOE confirma su segunda posición y no sufre el sorpasso a manos de Podemos, Sánchez volverá a ensayar la formación de una coalición de izquierdas ayudado por la presión a la que se vería sometido Pablo Iglesias para, esta vez sí, desalojar al PP del Gobierno.

Un sector del PSOE teme que Sánchez vuelva a ensayar después del 26J el Gobierno a la valenciana

La conclusión de los sondeos publicados desde enero – empate entre los dos bloques, mantenimiento del PP, caída de Ciudadanos y del PSOE y subida de Podemos –, aclara también la insistencia con la que desde el Gobierno y el PP se insiste en la conveniencia de un entendimiento con los socialistas en el que pueda participar, siempre como actor secundario,Albert Rivera. La distancia media que hay en estas encuestas entre el bloque PP/Ciudadanos y la mayoría absoluta, 15 escaños, alimenta la lógica de esta apuesta.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba