España

De la "emoción" de Carmena a la "encrucijada" de Aguirre: así votan las líderes de Madrid

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, desde su colegio en Malasaña:  "Ojalá esta noche, cuando ya se conozcan los resultados electorales, no haya nadie que diga: '¡Hombre, si yo hubiera sabido esto no hubiera votado lo que he votado!'".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ejerce su derecho al voto en el IES Conde de Orgaz, en el madrileño barrio de Hortaleza, en Madrid.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ejerce su derecho al voto en el IES Conde de Orgaz, en el madrileño barrio de Hortaleza, en Madrid. EFE

A las 14:00 horas de la tarde de este domingo electoral la participación registrada era del 39,03%, 1,32 puntos inferior que en 2015, y en ese porcentaje ya estaban incluidas las principales líderes políticas de Madrid, capital cuyo Ayuntamiento fue tomado el pasado 24 de mayo por uno de los autodenominados "gobiernos del cambio". Por activa y por pasiva. La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha repetido hasta la saciedad que España se encuentra en una "encrucijada".

A la salida del colegio Pi i Margall, situado en la plaza del Dos de Mayo del distrito Centro y al que ha acudido acompañada de su compañero de grupo municipal Íñigo Henríquez de Luna, la expresidenta de la Comunidad ha hecho una llamada masiva a ejercer el derecho al voto. "Que se llenen las urnas", ha pedido tras depositar su voto. Según ha reconocido, Aguirre no quiere que nadie se arrepienta esta noche de no haber ido a votar cuando vea el sentido de los resultados de unos de los comicios "más importantes que ha habido en España". "Ojalá esta noche, cuando ya se conozcan los resultados electorales, no haya nadie que diga: '¡Hombre, si yo hubiera sabido esto no hubiera votado lo que he votado!'".

Aunque ha señalado que "todas las encuestas" auguran la victoria del PP, no da la impresión de que en Génova se vaya a vivir una fiesta esta noche. "España está en una encrucijada", ha insistido y, a continuación, ha añadido que se debe ejercer el voto de forma "reflexionada" y pensando en "lo mejor" para el país.

"Lo importante es que vote mucha gente y que haya gobierno pronto", ha dicho Carmena desde el instituto Conde de Orgaz

Emocionada, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha declarado que cree que "lo importante es que vote mucha gente y que haya gobierno pronto", unas palabras que ha pronunciado tras depositar su voto en el instituto Conde de Orgaz poco después de las 9.15 horas, desde donde ha confesado que siente "mucha emoción" por votar. No sabe si habrá cambio político, lo que sí tiene claro es que el acento se tiene que poner en que "haya gobierno pronto", además de manifestar su deseo de que "haya una participación alta". "Y que todos nos comprometamos, que participar en el Gobierno de la Nación es muy bonito", ha remachado.

En cuanto a si podrían plantearse unas terceras elecciones, la regidora ha contestado a la prensa que "no debería pasar eso". "Creo que a ningún ciudadano le gustará. Lo importante es que se forme gobierno cuanto antes", ha insistido sin querer valorar si habrá sorpasso de Podemos porque, como ha reiterado, no es politóloga ni comentarista política. "No estoy capacitada y no sé si debo hacerlo. Soy la alcaldesa e intento trabajar para que Madrid sea la mejor ciudad y para que se puedan cumplir los deseos y aspiraciones de todos los madrileños", ha señalado.

Manuela Carmena ha confesado que ir a votar siempre le "emociona un poco" porque la democracia "es una de las conquistas" que hizo su generación. La alcaldesa ha abandonado el colegio entre peticiones para hacerse fotografías, a las que ha accedido.

Cifuentes y Villacís, preocupadas

Tras votar en el centro cultural Tamara Rojo, en el municipio de Villanueva del Pardillo donde reside, la portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha dicho que tiene sensaciones "bastante positivas" en cuanto a una alta participación en las elecciones generales de este domingo. La portavoz municipal ha señalado que la gente que se ha encontrado en el local electoral "está ilusionada" pero también "preocupada", y ha reclamado que acuda a votar la "gente moderada". En este sentido, ha explicado que los partidos de los "extremos" no han sido capaces de ponerse de acuerdo para formar Gobierno y ha puesto de ejemplo el 'Brexit' (salida del Reino Unido de la UE) sobre la importancia de votar. La portavoz municipal ha insistido en que los ciudadanos deben acudir a las urnas para que nadie decida por ellos "en un momento como este".

Desde el Colegio Sagrado Corazón de la calle Ferraz,la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este domingo que es "importantísimo" que los ciudadanos acudan a votar "aunque sea para abstenerse" porque lo que va a ocurrir en el país es "algo trascendental". "A pesar de que repetir las elecciones es un problema, lo mejor que puede ocurrir en una democracia es venir a votar, y por eso es importantísimo que participe el mayor número de gente", ha asegurado la presidenta regional tras depositar su voto pasadas las 12 horas.

Cifuentes, que ha reconocido no estar nerviosa pero sí ha admitido "preocupación" , ha asegurado que en estas elecciones se va a decidir "el futuro del país". "Estamos diciendo entre todos el futuro de nuestro país, y por eso es importante que todos los ciudadanos vengan y decidan quién quieren que sea el futuro Gobierno, así que los que no hayan venido todavía a votar que salgan de sus casas, cojan las papeletas y vayan".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba