Presentará una iniciativa en el Congreso Sánchez exige a Rajoy que fije esta semana fecha para la sesión de investidura

En caso de que Rajoy no se decida, el PSOE presentará este viernes una iniciativa, similar a la que el PP planteó en febrero, para exigir a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que llame a Rajoy para poner fecha y hora.

Pedro Sánchez ha ratificado una vez más el 'no' a Mariano Rajoy tras una reunión de dos horas y media con la Permanente de la Ejecutiva de su partido y la dirección del Grupo Parlamentario Socialista. El líder de los socialistas ha instado al presidente en funciones a que fije esta misma semana la fecha de la sesión de investidura o, de lo contrario, el PSOE presentará el viernes una iniciativa parlamentaria emplazando a la presidente del Congreso, Ana Pastor, a que lo haga.

La comparecencia del líder del PSOE no ha aportado novedades a lo que los socialistas vienen repitiendo desde hace semanas; que el 'no' a Rajoy es inamovible y que el presidente en funciones debe concretar ya la fecha en que someterá a la sesión de investidura. Sánchez, que aguardó a que concluyera la reunión de la Ejecutiva del PP y la posterior rueda de prensa de Rajoy para comparecer ante los medios, ha calificado de "tomadura de pelo" la intervención de Rajoy. "Ni ha fijado fecha de investidura, ni ha dicho si se va a presentar a la misma, ni ha concretado el programa con el que piensa hacerlo", ha dicho Sánchez.

"Ni ha fijado fecha de investidura, ni ha dicho si se va a presentar a la misma, ni ha concretado el programa con el que piensa hacerlo", ha dicho Sánchez

El secretario general de los socialistas ha insistido en que la postura de su partido sobre la investidura de Rajoy sigue siendo la misma desde el 26J. En este sentido, señala que, como primera fuerza política, le corresponde al PP buscar apoyos parlamentarios para gobernar llegando a acuerdos con otras fuerzas de su mismo espectro ideológico. Frente a ello, los populares han optado, dice, por "exigir la sumisión a sus propuesta y no sólo el apoyo a la candidatura de Rajoy a la sesión de investidura, sino a la gobernabilidad. Quieren gobernar sin oposición".

Una vez más, Sánchez ha recordado que el 'no' a Rajoy es consecuencia de un acuerdo alcanzado por el Comité Federal del partido el pasado mes de junio. "Una posición colegiada y debatida. No podemos apoyar aquello que queremos cambiar", ha manifestado, y justifica esta posición por "convicción ideológica", ya que su partido representa una enmienda a la totalidad a las políticas del PP, y por una "cuestión ética", ya que no habrá regeneración democrática si Rajoy no deja de ser presidente. "Le falta capacidad de diálogo y le sobran casos de corrupción".

Núcleo de confianza de Sánchez

Después de semanas sin presencia pública y tras unos días en la playa, Sánchez ha retomado su actividad en un momento en que el PP y Ciudadanos han abierto la posibilidad de negociar un acuerdo de investidura. La reunión de la cúpula del PSOE ha coincidido, de hecho, con el Comité Ejecutivo del PP que debe decidir si acepta las condiciones que exige Albert Rivera para negociar el apoyo del partido naranja a la investidura del líder 'popular'. A la reunión de los socialistas se ha convocado a la Comisión Permanente, compuesta por los miembros de la Ejecutiva Federal que se ocupan de un área determinada, y a la dirección del Grupo Socialista que encabeza el portavoz parlamentario, Antonio Hernando.

Se trata, pues, de dirigentes del núcleo de confianza del secretario general, y no están convocados a la cita ni los vocales de la Ejecutiva Federal, ni el conjunto de los diputados del PSOE. Según indicaron a Europa Press fuentes socialistas, la idea de la reunión es dejar claro que, con independencia de la negociación que puedan abrir el PP y Ciudadanos, el PSOE no ha cambiado de posición respecto del Comité Federal que en julio aprobó por unanimidad votar en contra de la investidura de Rajoy.

Podemos e IU siguen reclamando al PSOE que busque una alternativa progresista a Rajoy

Todo ello cuando aumentan las presiones desde PP y Ciudadanos sobre los socialistas para que se abstengan con el fin de evitar unas terceras elecciones. Algunas voces del partido, como el extremeño Guillermo Fernández Vara, el aragonés Javier Lambán, o el asturiano Pedro Sanjurjo (presidente del Parlamento autonómico), han sugerido la conveniencia de reabrir el debate sobre la posición del PSOE. Ninguno de ellos está convocado a la reunión de este miércoles.

La izquierda también presiona

Y por el otro lado, desde Podemos e Izquierda Unida se reclama al PSOE buscar una alternativa progresista a Rajoy alegando que ambos partidos más algunas formaciones territoriales suman más diputados que los de PP y Ciudadanos. Esa alternativa también tiene apoyos en el PSOE. Por otro lado, en la reunión de los socialistas se redoblará la presión para que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, desvele la fecha del debate de investidura, ya que el PSOE sostiene que, una vez aceptado el encargo del Rey, Mariano Rajoy no puede eludir esa cita parlamentaria.

Más de dos semanas después de ser designado formalmente candidato a la investidura, Rajoy sigue insistiendo en que sólo acudirá al debate si tiene votos suficientes. El PP ha vuelto a respaldar este martes ese argumento: "La investidura no está hecha para un voto negativo", ha señalado el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro. Por último, y además de fijar las líneas generales del discurso de Pedro Sánchez contra la investidura de Rajoy, la cúpula de los socialistas repasará este miércoles el medio centenar de iniciativas que ya ha ido registrando en el Congreso y preparará otras sobre el techo de gasto de 2017 y el fin de las reválidas que establece la LOMCE.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba