Quantcast

España

Pablo Iglesias: "Nadie es imprescindible en Podemos. Yo tampoco lo soy"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias

Diez días después de las elecciones generales celebradas el 26 de junio, en Podemos siguen preguntándose a dónde fue a parar el millón de votos que perdieron respecto al pasado 20 de diciembre. "Nunca se sabrá del todo porque hay cosas que son imposibles de saber", asegura su secretario general, Pablo Iglesias, que da por superado el debate sobre la confluencia con Izquierda Unida y la campaña electoral. "Todo el mundo es consciente de que por separado ahora tendríamos menos de 71 diputados y la situación sería más difícil. El liderazgo de Garzón ha sido crucial y es imprescindible", sostiene en una entrevista concedida a eldiario.es.

Pasada la campaña y la cita con las urnas, Iglesias dice que lo que toca ahora es ver "cómo encaramos el futuro". Tiene claro que si el partido entiende que él es un problema, se echaría a un lado. "Nadie es imprescindible en Podemos y eso es una buena noticia. Yo tampoco lo soy", admite tras reconocer que "nunca" ha sentido tantos apoyos como ahora. A su juicio, "en política, lo que no te mata te hace más fuerte. Hemos recibido palos suficientes para poder afirmar que ahora mismo somos los más fuertes". Preguntado por si ahora mismo Podemos ya tendría su relevo, Iglesias no duda: "De sobra. Hay compañeros en la dirección con capacidades de liderazgo probadas y ahí no habría ningún problema".

"Lo raro es que tengamos cinco millones de votos después de las portadas que ha habido en este país"

Asimismo, y en lo que al futuro de su formación concierne, Iglesias reconoce que "ahora inevitablemente nos tendremos que parecer a una fuerza política convencional, menos sexy como decía Íñigo, y que apele al mínimo de ese millón que falta, asustando menos pero manteniendo a los cinco millones que ya están. A eso no hemos jugado nunca". En este sentido, se muestra preocupado por que un porcentaje "muy amplio" de españoles crea que su partido se ha financiado ilegalmente y aprovecha para lanzar un nuevo dardo contra los medios de comunicación: "Lo raro es que tengamos cinco millones de votos después de las portadas que ha habido en este país y del consenso mediático para hacernos daño".

Aunque dice que tendrán que ir definiendo "poco a poco" hacia dónde va Podemos y señala que "será una batalla a largo plazo", definirán los primeros pasos en el Consejo Ciudadano Estatal del sábado. "Ahora toca discutir y abrir espacios de reflexión, tiene que ser una creación colectiva. El grupo complutense ya no está para señalar el camino, ahora tenemos que asumir que los órganos de dirección son órganos de elaboración y de discusión y permitir un proceso de discusión en las bases que tendrá en concluir en una nueva Asamblea Ciudadana que creo que es necesaria", explica. El batacazo electoral no ha borrado, sin embargo, la sonrisa de Iglesias, quien considera que su partido no podría haber empezado mejor, con 71 diputados. "Ya quisieran muchos entrar en una fase nueva con cinco millones de votos", remata. 

"Si el PSOE da un paso, lo estudiaremos"

En el terreno de los pactos y la investidura, Iglesias asegura que "si el PSOE diera un paso adelante, que no lo ha dado todavía", Podemos estudiaría "con detalle la posibilidad de apoyarles". "En aras de evitar un Gobierno del PP, si el PSOE propone algo, lo estudiaremos. Seguirían dando los números para un Ejecutivo de características similares al que propusimos hace unos meses", subraya.

"El grupo complutense ya no está para señalar el camino", sostiene Iglesias

Sin embargo, cree que "hay demasiados elementos", incluido el silencio de Pedro Sánchez (ni siquiera compareció públicamente la noche electoral), que "apunta a que el PSOE facilite, aunque baile hasta el final, un Gobierno del PP mediante alguna abstención". Apunta al día 19 de julio, día en el que se consituirán las Cortes, como fecha clave. "Esta vez si el PSOE quiere que Patxi López sea presidente del Congreso, tendrían que llegar a un acuerdo con el PP. A nosotros no nos han propuesta nada. Si el PSOE y el PP llegan a un acuerdo que premita que la Presidencia del Congreso la tenga un socialista, blanco y en botella", vaticina. 

Desvela que Sánchez le contestó a su mensaje el 29 de junio pero sólo para felicitarle por su santo. "Me dijo que ya hablaríamos". Tampoco confía demasiado en que Rajoy le llame: "Creo que va a hablar antes con Convergencia Democrática de Catalunya que con nosotros. Vamos a ser coherentes y con el PP no vamos a llegar a ningún acuerdo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.