España Sánchez insiste en el 'no' al PP: reclama a Rajoy que "se ponga de acuerdo con las derechas"

El líder socialista asegura que el presidente del Gobierno en funciones no le ha aclarado si acudirá a la investidura, tampoco en qué plazos, ni siquiera si ya ha hablado con Pastor. "La izquierda no va a apoyar a la derecha", proclama.

La reunión entre el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha terminado como empezó: con nulas expectativas de éxito. Los socialistas siguen enrocados en el 'no' al líder del PP y Sánchez, "aún más preocupado" que antes de su cita. Así lo ha manifestado el líder socialista en una rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados en la que ha asegurado que Rajoy no le ha aclarado si se va a presentar a la investidura, tampoco en qué plazos, ni siquiera si ya ha hablado con la presidenta del Congreso. 

"Salgo mucho más preocupado de lo que entré", ha expresado Sánchez, insistiendo en que Rajoy "debe" acudir a la investidura. "Es su obligación", ha asegurado. "Exigimos a las derechas que se pongan de acuerdo.Se pusieron de acuerdo para formar la Mesa del Congreso y ahora deben hacer lo mismo porque la izquierda no va a apoyar a la derecha", ha agregado, tras informar de que Rajoy le ha vuelto a ofrecer una gran coalición para superar el bloqueo político que España vive desde el pasado 20 de diciembre. "El PSOE no va a estar en ninguna gran coalición. Somos la alternativa al PP y, en consecuencia, no vamos a apoyar aquello que queremos cambiar", ha sentenciado, para después afirmar que en la nueva legislatura, su partido hará una oposición "útil y responsable".

"Que trabajen las derechas si quieren formar Gobierno, la izquierda no va a apoyar a la derecha"

Respecto a reuniones futuras, el secretario general del PSOE ha subrayado que seguirán "disponibles" para hablar pero, "en todo caso", ha repetido que es Rajoy quien "tiene que asumir la responsabilidad constitucional de presentarse a la investidura y ofrecer un acuerdo programático a las derechas, que ahora mismo son mayoría en la Cámara". Sánchez ha recordado que 35 días después de las elecciones del 26 de junioRajoy no ha sumado ni un escaño y aunque dice que entiende que "sus tiempos son mucho más lentos que para la mayoría de españoles", le ha reclamado por enésima vez que "se ponga a trabajar y a negociar con sus aliados potenciales". 

Preguntado por la petición de Felipe González al PSOE para que se abstenga y permita gobernar a Rajoy "aunque no se lo merezca", Sánchez ha respondido que el PSOE "toma sus decisiones de manera colegiada en el Comité Federal y la mayoría ha dicho que no quiere apoyar al PP y a Rajoy. Nuestro no es a alguien que en los últimos cuatro años no ha respondido con contundencia a los casos de corrupción y ha quitado derechos a los trabajadores". 

Los tres argumentos de Rajoy

Rajoy llegaba al Congreso con la intención de entregar a Sánchez un nuevo documento programático con las coincidencias que hay entre las medidas del PP y las que se incluyeron en el pacto que firmaron los socialistas con Ciudadanos en febrero. Se trata de un paquete de argumentos ‘contundentes’ para que Sánchez pueda dar a Rajoy una oportunidad a la negociación. "Si todo queda en un bla bla bla, será porque ellos quieren", comentan fuentes 'populares'. Son tres las patas de la propuesta elaborada por el equipo de Génova: la primera y más urgente, la elaboración del techo de gasto y el presupuesto para el año próximo; la segunda sugerencia gira en torno al documento que ya envió el PP a los diferentes partidos hace unas semanas sobre posibles reformas sectoriales como pensiones, educación y creación de empleo; y la tercera, ya deslizada también tiempo atrás, que el PP ofrezca a sus concejales y consejeros en diversos gobiernos municipales y autonómicos para que respalden al PSOE en aquellas plazas en las que gobierna con el apoyo de Podemos.

"Salgo mucho más preocupado de lo que entré. Rajoy no me ha aclarado si se va a presentar a la investidura"

Poco antes de la cuarta reunión que Rajoy y Sánchez mantienen sobre la formación de gobierno desde las elecciones del pasado 20 de diciembre, el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, daba por definitivo el 'no' de su partido a Rajoy. "Nuestro objetivo no es negociar con el PP. Queremos ser la alternativa en el futuro al PP, que tendrá que negociar y nombrar una comisión negociadora con aquellas fuerzas que le puedan prestar su apoyo", explicaba. 

También antes de la cita, Rajoy se había afanado en pedir a PSOE y Ciudadanos que pensaran en España antes de sentarse a negociar. "Es la hora de la responsabilidad", decía. Un argumento que, por el momento, no ha surtido efecto con el PSOE. Mañana llega el turno de un Albert Rivera, con quien también se verá en el Congreso de los Diputados, que ayer se ofreció "a echar un cable" para sentar en la misma mesa a los dos grandes partidos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba