Quantcast

España

El PSOE pide a Rajoy que “se curre” los apoyos: "Si no es capaz, ya veremos qué pasa"

Jordi Sevilla

El responsable económico del PSOE, Jordi Sevilla, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que "se lo curre" y que busque los apoyos que necesita para lograr la investidura, pero ha insistido en que no debe buscarlos en las filas socialistas. El exministro ha opinado que "no es razonable" que se le pida al PSOE que facilite la formación del gobierno y que luego se quede en la oposición porque es Rajoy el que tiene que conseguir los 39 escaños que necesita para la mayoría absoluta. 

"Que se lo curre Rajoy, que se lo trabaje un poquito e intente seducir a otros grupos", le ha emplazado Sevilla en declaraciones en una entrevista concedida a Onda Cero. Sevilla no ha concretado qué postura adoptaría el PSOE en caso de que el PP no recabara los apoyos que precisa, si bien no ha descartado del todo una posible abstención. "Si Rajoy no es capaz de hacerlo, entonces ya veremos qué pasa. Pero primero, por lo menos hay que exigirle que lo intente", ha comentado. 

"Rajoy va a tener que intentar tirar los penaltis, pero que los tire", ha exigido Sevilla

En línea con la postura de la dirección socialista, Sevilla ha subrayado que los apoyos que Rajoy precisa "no los va a poder obtener" del PSOE porque "es su adversario y su alternativa". Ha hecho hincapié en que es el presidente del Gobierno "el que tiene la presión" de conseguir los apoyos buscándolos en los partidos que son más afines ideológicamente, en alusión a Podemos y PNV

Al igual que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, intentó la investidura tras numerosas reuniones con otros grupos, ha reclamado a Rajoy que "haga lo mismo", acepte el encargo del Rey, "no dé la espantada, se quite la chaqueta y se ponga a trabajarse los apoyos". "¿Qué espera? ¿Que los demás le formemos el gobierno, le hagamos la mayoría y el programa y que cuando ya esté todo hecho le digamos 'Mariano, aquí lo tienes'? Él va a tener que intentar tirar los penaltis, pero que los tire", le ha emplazado. 

El responsable económico del PSOE defendió antes de las elecciones que se tendría que dejar gobernar al candidato que tuviera más apoyos parlamentarios. El exministro ha dicho que esta tesis ya no es válida porque no hubo un acuerdo entre los partidos antes del 26J. "No vale primero ver que cartas me han tocado y luego establezco las reglas del juego. Mi planteamiento era un acuerdo antes de las elecciones. Se ha perdido la oportunidad de hacerlo", ha justificado Sevilla.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.