España

Ciudadanos amenaza con volver a la abstención: "Parece que ayer se contaron sus vacaciones"

"Hemos perdido una semana, parece que la reunión de la Ejecutiva del PP sirvió para contarse las vacaciones unos a otros", critica el secretario general del partido naranja, Miguel Gutiérrez.

El secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez
El secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez EFE

El secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha afirmado que desde esta formación esperan que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "sea capaz" de expresar a Albert Rivera en su reunión de este jueves "lo que no dijo de forma pública" este miércoles sobre la fecha de investidura y las seis condiciones de la formación naranja para empezar a negociar.

"Vamos a escuchar si efectivamente lo que no dijo (Rajoy) de forma pública es capaz de expresarlo en privado. Si hoy no se compromete con este pacto de regeneración y no da fecha para la investidura, no podemos comenzar la negociación", ha afirmado Guitiérrez en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que advierte de que si no hay un compromiso por la regeneración, C's se abstendrá, "como mucho". "Hemos perdido una semana y parece que la reunión de la Ejecutiva del PP sirvió para contarse las vacaciones unos a otros", ha zanjado al respecto.

"Con esta inacción permanente es imposible desatascar la situación", dice Gutiérrez

El también delegado en Madrid de Ciudadanos ha admitido que le "sorprendió" que este miércoles el líder del PP no se pronunciara sobre las medidas exigidas por esta formación y se limitara a decir que el Comité Ejecutivo de su partido sólo le ha autorizado a negociar con Rivera. "Con esta inacción permanente es imposible desatascar la situación", ha aseverado, para después rematar: "En el fondo no deja de ser Rajoy". Para Gutiérrez, el presidente del Ejecutivo "no es una persona capaz de liderar un gobierno de cambio" ni de "desbloquear" la situación política de España. Por ello, considera que unas terceras elecciones "es una opción más real que ayer" porque, a su juicio, Rajoy "no tiene ningunas ganas de someterse al proceso de investidura" y "sólo busca adhesiones personasles".

[Esto huele que apesta a terceras generales]

Sobre la reunión de este jueves en el Congreso entre Rajoy y Rivera, este diputado sostiene que ya estaba pactada hace una semana cuando el líder del PP les trasladó que iba a someter el documento de C's a la Ejecutiva 'popular'. "Por nosotros no va a quedar el hablar o avanzar, pero sin un pacto no hay negociación", ha advertido.

Asimismo, ha subrayado que no entiende la postura del líder del PP y ha afirmado que éste tendrá que "dar explicaciones a todos los españoles" sobre esta situación de "bloqueo". "Insisto, no soy capaz de adentrarme en las profundidades del 'marianismo' ni de entender los ciclos vitales del presidente", ha añadido. Preguntado por la iniciativa que estudia el PSOE en la Cámara baja para que la presidenta Ana Pastor fije una fecha de investidura, Gutiérrez ha afirmado que tiene "dudas" sobre este mecanismo y sostiene de que existe un "agujero legal" en este ámbito. No obstante considera que la investidura es "exigible".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba