España Rivera, en 'stand by': "Rajoy consultará con su Ejecutiva las condiciones de Ciudadanos"

"Hoy hemos dado otro paso, que está condicionado a que el PP decida aprobar nuestras condiciones. En cuanto lo hagan, estamos dispuestos a sentarnos a negociar y a poner una fecha de investidura", asegura el líder naranja.

A la espera. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este miércoles que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, someterá a votación del Comité Ejecutivo de su partido las seis condiciones que ayer le puso a cambio de darle su apoyo para la investidura. "Hoy hemos dado otro paso, que está condicionado a que el PP decida aprobar esas condiciones. En cuanto lo hagan, estamos dispuestos a sentarnos a negociar y a poner una fecha de investidura", ha manifestado en una rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados. "Es la puerta de entrada a una negociación de cuestiones importantísimas que aún no se ha abierto, falta que el PP las asuma. Si no hay investidura, no hay candidato", ha advertido.

Tras conversar durante más de una hora y media con el líder del PP, Rivera ha insistido en que una vez que la Ejecutiva 'popular' acepte sus requisitos (una comisión de investigación sobre el caso Bárcenas, una nueva ley electoral, eliminación de los aforamientos, acabar con los indultos a políticos condenados, expulsar a los políticos imputados y limitar la presidencia de España a dos mandatos), su partido está "dispuesto a llegar a acuerdos en todo". "Sin freno de mano", ha enfatizado. 

Según Rivera, la dirección del PP se reunirá en los próximos días y en caso de que dé el visto bueno a la oferta de Ciudadanos, volvería a reunirse con Rajoy para fijar ya la fecha del debate de investidura. "Siguiendo ese calendario hipotético, si el PP aprueba unas condiciones que cualquier votante suscribiría, nos reuniremos el señor Rajoy y yo. Si todo eso pasa, también nos comprometemos a nombrar equipos negociadores inmediatamente. No hay negociación posible de contenidos y de reformas si no hay candidato a la investidura", ha agregado. Todo ello, bajo el apremio del calendario, ya que Bruselas pide conocer antes del 15 de octubre el proyecto de Presupuestospara 2017. En caso contrario, la multa podría ascender a 6.100 millones de euros.

"Por España y los españoles estoy dispuesto a sentarme incluso con quienes no se merecen gobernar"

Precisamente sobre la posible fecha de investidura, el líder de Ciudadanos ha expresado por enésima vez su deseo de que "España se ponga en marcha cuanto antes" y ha vuelto a señalar finales de agosto o principios de septiembre como límite para ponerse a trabajar con el PP para que las cuentas de 2017 lleguen a tiempo. "Los españoles están bajo el hartazgo y la desidia y tienen razón", ha zanjado al respecto. 

"Cada uno se sentirá como quiera sentirse"

Preguntado por cómo cree que se sentirán sus votantes tras el viraje político, se ha limitado a señalar que "cada uno se sentirá como quiera sentirse". "El no por el no del PP y el PSOE a negociar entre ellos llevaba a que no hubiera gobierno. La decisión no es fácil pero es la opción menos mala tanto para Ciudadanos como para España". En este sentido, ha rematado: "Por España y los españoles estoy dispuesto a sentarme en la mesa incluso con aquellos que no se merecen gobernar y no han hecho nada por combatir la corrupción en los últimos cuatro años. Había dos opciones: que no haya gobierno o que el que haya no me guste. Elijo la opción menos mala".

Más asuntos que negociar. Mientras que el PP busca un acuerdo de Gobierno que garantice la estabilidad del Ejecutivo, Ciudadanos quiere acelerar el proceso y limitar las conversaciones a un pacto de investidura similar al que tiene en Madrid con Cristina Cifuentes. Rajoy ha convocado al comité de dirección de su partido tras la reunión mantenida con Rivera.

El apoyo de los 32 diputados de Ciudadanos, más el del único escaño de Coalición Canaria, allanaría el camino del líder del PP hacia la presidencia, pues lo situaría con 170 votos a solo seis de los 176 que necesita para la reelección. Pero la oferta de Rivera no es gratis y aunque algunas de las condiciones que ha puesto son asumibles para los 'populares' -de hecho, ya han aceptado cuatro-, otras, como la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre el caso Bárcenas, erosionarán a Rajoy. Incluso si pactan, Rajoy necesitará la complicidad del PSOE o los nacionalistas para ser presidente. 

"Hoy hemos dado otro paso, que está condicionado a que el PP decida aprobar esas condiciones"

La Ejecutiva de Ciudadanos se reunió ayer al mediodía y decidió explorar la posibilidad de abrir esas negociaciones, cuando hasta ahora el partido de Rivera sólo se planteaba una "abstención técnica"en la segunda votación de investidura a Rajoy, sin condiciones. Un viraje, el de Rivera, que según él mismo, se sustenta en su sentido de Estado y para evitar "una crisis institucional sin precedentes", a la que, a su entender, 'populares' y socialistas parecen dispuestos a llevar a España. En cuestión de una semana, el líder naranja ha pasado del "nosotros ya nos hemos movido hasta la abstención, que se mueva otros" al anuncio de ayer de que negociará para poder acabar votando 'sí' siempre y cuando Rajoy acepte sus requisitos.

[Las 10 frases que acercan el sí de Rivera a Rajoy]

"El PSOE apoyará las condiciones"

Por otra parte, Rivera ha asegurado que da "por descontado" que los socialistas apoyarán sus seis condiciones porque ya lo hizo en el acuerdo que PSOE y Ciudadanos firmaron la pasada legislatura. "Mi canal abierto con Pedro Sánchez es el acuerdo que ya firmamos", ha señalado. Confía en que Sánchez "estará a favor" de "todo aquello a lo que se ha comprometido públicamente", al tiempo que ha agradecido al secretario general del PSOE "el esfuerzo" hecho en febrero para "desbloquear" la situación política.

"El sí a Rajoy está más cerca"

Poco antes de la reunión bilateral, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, adelantaba que el sí a Rajoy estaba más cerca pero avisaba de que "aún hay mucha tela que cortar" y explicaba que son condiciones previas que deben cumplirse "sí o sí" para empezar a negociar pero que únicamente desembocarían en un acuerdo para facilitar la formación de Gobierno, similar a los firmados en la Comunidad de Madrid y en Andalucía. 

Para el expresidente del Gobierno Felipe González la decisión de Rivera de negociar un posible voto favorable a la investidura de Rajoy "es el primer acto de responsabilidad política que ha habido desde las elecciones". El socialista ha defendido en numerosas ocasiones la necesidad de que los partidos garanticen la estabilidad del país facilitando la gobernabilidad. De hecho, hace apenas diez días metió presión a Sánchez pidiendo que "dejara formar Gobierno, aunque Rajoy no lo mereciera". 

[Pinche aquí para ver el plan anticorrupción de Rivera]

El PSOE, por su parte, expresó su respeto a las seis condiciones planteadas por el presidente de Ciudadanos para negociar el sí a la investidura de Rajoy pero insistió en que no entrará en una negociación. "Es una negociación entre dos partidos en la que no vamos a entrar, aunque no la vamos a obstaculizar", apuntaron fuentes de Ferraz, que sí comparten con Rivera en que es prioritario que el presidente del Gobierno en funciones fije ya la fecha de su investidura. Podemos también criticó el acercamiento del partido naranja a los 'populares' al manifestar que Rivera "se ofrece a lavarle la cara al partido más corrupto de Europa". 

las 6 condiciones de rivera

Crear una comisión de investigación parlamentaria sobre el caso Bárcenas

- Redacción de una nueva ley electoral más proporcional

- Eliminación de los aforamientos

- Acabar con los indultos a políticos condenados

- Expulsar a los cargos políticos que sean investigados (antiguos imputados)

- Limitación de la presidencia de España a dos mandatos u ocho años

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba