Quantcast

España

Crece la división en el PSOE: "Si Rajoy no forma gobierno, tendrá que intentarlo Sánchez"

La división en las filas socialistas crece cada día que pasa. Si el pasado jueves, su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, descartaba que Pedro Sánchez fuera a intentar formar un gobierno alternativo en caso de que Mariano Rajoy termine declinando presentarse a la investidura por falta de apoyos -"una posibilidad que existe", según reconocen en la formación conservadora-, este lunes la presidenta del Gobierno de Baleares, Francina Armengol, ha apostado por la idea contraria. "Si Rajoy no puede, tendría que intentarlo Pedro Sánchez", ha manifestado tras reunirse con el Rey Felipe VI en el Palacio de La Almudaina y poco después de que Óscar López defendiera que el partido no contempla nada que no sea la oposición. 

Armengol ha señalado que Rajoy "aceptó el encargo del Rey y tiene la obligación de presentarse al debate de investidura" pero "no debe mirar al PSOE para conseguir escaños". En este sentido, ha insistido en que "es importante que España tenga un gobierno lo antes posible" y "Rajoy debe esforzarse". "Si no puede", ha hecho hincapié, "tendría que intentarlo Pedro Sánchez".

"El PP no debe mirar al PSOE para conseguir escaños", sostiene Armengol

Precisamente el hecho de que Sánchez no descarte formar un gobierno alternativo es algo que teme Ferraz. Como adelantó Vozpópuli, el secretario general aspira a volver a explorar la formación de un Ejecutivo alternativo al del PP, un temor que exaspera a parte de su equipo de confianza, sobre todo después de que Rajoy dejara su investidura en el aire.

Respecto a la posición del expresidente del Gobierno, Felipe González, de facilitar la investidura de Rajoy, Armengol ha dicho que "es un referente" pero que "la opinión del PSOE la marca el Comité Federal" y decidió por "unanimidad" decir no a su investidura, algo que también ha manifestado el portavoz socialista en el Senado, Óscar López. "El Comité Federal fue muy claro: hablaron todos los dirigentes del PSOE y todos dijeron lo mismo: que el PSOE debería votar que no a la investidura de Rajoy", ha señalado al respecto. 

Asimismo, la presidenta del Govern ha expresado tras su encuentro con Felipe VI que "por supuesto, que está preocupado y ocupado" por la formación de Gobierno en España. "Sería absolutamente impensable que no lo estuviera", ha agregado. Finalmente, en relación a la aprobación de los presupuestos de la Comunidad, Armengol ha censurado que el Gobierno actúe de "manera partidista" y no "facilite los datos económicos" para poder determinar el techo de gasto para empezar a trabajar".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.