España Rivera, eufórico, asegura que el Rajoy acepta todas sus condiciones

El líder de Ciudadanos proclama que su partido "ha conseguido desbloquear la situación política".

Y a la cuarta fue la vencida. Un Albert Rivera eufórico ha anunciado tras su cuarta reunión con el presidente del Gobierno en funciones que Mariano Rajoy ha aceptado las condiciones planteadas por la formación naranja y firmará el pacto anticorrupción para desbloquear la situación política, y, además, fijará "esta misma tarde" una fecha de investidura 53 días después de las elecciones del 26 de junio. Así lo ha adelantado el líder de la formación naranja en una rueda de prensa desde el Congreso, en la que ha informado de que mañana los portavoces del PP y de Ciudadanos firmarán ese pacto anticorrupción. "Sin que pase de hoy", ha advertido.

El "compromiso" del PP llega después de que, para sorpresa de todos, el Comité Ejecutivo de los 'populares', convocado este miércoles para estudiar las exigencias de Ciudadanos, no tratara el asunto y se limitara a dar un cheque en blanco a Rajoy para que administre su investidura como le parezca. "Ciudadanos ha conseguido desbloquear la situación", ha proclamado Rivera. "Estamos en una nueva etapa en la que la nueva política no puede hacer lo mismo que la vieja política", ha agregado. 

Los próximos pasos, según ha desvelado Rivera, pasan por una reunión entre los equipos negociadores de ambos partidos que se celebraría este mismo viernes. "Es una negociación para una investidura, no para un Gobierno", ha aclarado, apostando por emplear una fórmula similar a la ya empleada en Madrid, cuando posibilitaron el Gobierno de Cristina Cifuentes, o en Andalucía con Susana Díaz.

[Esto huele que apesta a terceras generales]

El líder del Ejecutivo en funciones pretendía antes de esta reunión hablar con Pedro Sánchez sobre la posible fecha de las terceras elecciones, ya que si el debate se celebra en las próximas semanas, los comicios caerían en plena Navidad. Moncloa dice que Sánchez no se puso ayer al teléfono, lo que él niega. Además, según ha desvelado Pablo Iglesias, Sánchez ha mantenido el contacto con Podemos durante las últimas semanas y ya no descarta ser una alternativa a Rajoy si fracasa en la investidura.

"No caben matices a nuestras condiciones"

Poco antes de la cuarta cita entre ambos, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, advertía al PP de que si en la reunión de hoy no quedaba marcada la fecha del debate de investidura, se rompería la negociación. En declaraciones a los medios tras la constitución de la Diputación Permanente, ha respondido así a una pregunta sobre qué decisión adoptará el partido de Rivera si al cabo de la entrevista con el candidato del PP sigue sin haber día y hora para esta sesión parlamentaria. 

"Con nosotros sólo puede negociar si firma eso -el documento con la seis condiciones de Ciudadanos más la exigencia de que haya fecha de debate-", ha incidido el diputado por Barcelona. Sin salir de esta línea, ha abogado por abandonar las especulaciones, pues hay un camino trazado y "una llave", y esa llave son "las seis condiciones más la fecha". "Es bastante sencillo", ha apostillado antes de rematar: "Tan sencillo que el propio presidente en funciones lo entendió a la primera y dijo en un tuit que el día 'tal' sometería a aprobación las condiciones".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba