España Rivera no se mueve de la abstención y reclama a Sánchez que rectifique

El líder de Ciudadanos asegura que no pasará de la abstención al 'sí' y traslada toda la presión al secretario general del PSOE, al que pide que acepte la realidad y "no condene al país a una crisis sin precedentes".

Si Rajoy no sacó nada de su reunión de ayer con Sánchez, poco ha obtenido también de su cita de hoy con Rivera. El líder de Ciudadanos no cambia su postura. Dice que no pasará de la abstención en la segunda votación de la investidura al 'sí'. Pero, a cambio, se ofrece como mediador entre PP y PSOE para que Sánchez actúe con "sentido común" y negocie la abstención de su partido para dejar gobernar a los 'populares', trasladando así toda la presión a Ferraz. Lo que sí ha ofrecido el líder de la formación naranja al PP es un pacto para negociar los presupuestos. "Puede contar con nosotros", ha dicho, tras anunciar que también le ha propuesto sellar un pacto por España entre los partidos constitucionalistas.

En una rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados, Rivera ha pedido a Rajoy que formalice "cuanto antes" la fecha y la hora de la investidura: "No le he preguntado si va a ir, lo doy por hecho, me parece absurdo insistir en el debate de si tiene que ir o no". "España necesita certidumbre y la investidura debería ser como muy tarde a finales de este mes", ha agregado tras su reunión de una hora y veinte minutos. 

"Si Pedro Sánchez sigue en el 'no', España está condenada a una crisis sin precedentes"

Tras insistir en que Ciudadanos ayudará "en lo que pueda", dado que según él, "son lo únicos flexibles", ha reclamado a Pedro Sánchez que rectifique y evite "una crisis institucional sin precedentes". "Si Sánchez sigue en el no, España está condenada al bloqueo. Debería haber una reflexión en los partidos de la oposición. Si tú no puedes, hay que permitir que este país se ponga en marcha", ha recalcado rotundo. 

"Hay voluntad de avanzar juntos"

Rivera ha anunciado que ha planteado a Rajoy solemnizar un pacto por España, contra el secesionismo para dejar claro que "al margen de quien gobierne, vamos a seguir juntos, respetando las leyes". "Hay que dejar claro que la unidad territorial no se negocia, que todos los españoles tomamos las decisiones de lo que sucede en España, que cualquier reforma de la Constitución merece amplios consensos y respeto a las reglas de juego y finalmente, que apostamos por Europa. Ha sido bien acogido y el presidente cree que es necesario llevarlo a cabo. Es un primer avance", ha manifestado Rivera. "Celebro que de esta reunión también salga una propuesta. Esto también se lo haré llegar personalmente a Sánchez. No tendría mucho sentido si no tuviera una mayoría amplia. Espero que se sume a este acuerdo", ha agregado al respecto.

El segundo tema "más preocupante" es para Rivera la senda de déficit, los Presupuestos Generales del Estado y cumplir con nuestros compromisos con Bruselas. "Rajoy puede contar con C's para negociar los presupuestos", ha recalcado, para después rematar: "En estos dos temas hay voluntad de avanzar juntos". Si no hay pactos que permitan presentar a Bruselas un presupuesto el 15 de octubre, España podría ser multada con 6.100 millones de euros

"No puedo hacer mucho más"

Ya había avisado este martes por la tarde que con sus 32 diputados "no puede hacer mucho más" que ofrecer la abstención que ya anunció hace semanas. Rivera intervino este martes ante su grupo parlamentario y pidió públicamente a Rajoy que se presente a la investidura este mes de agosto, mientras que aconsejó aSánchez que actúe con "sentido común", acepte la realidad y "no condene a su país al bloqueo institucional y a una crisis sin precedentes".

Ciudadanos defiende que "sólo el PSOE, con sus 85 diputados puede desbloquear la situación"

Este miércoles, poco antes de la reunión, era el secretario general del Grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, el que reiteraba que no hay nada que Rajoy pueda ofrecer para que su partido cambie la abstención por el sí para facilitar su investidura. No obstante, ha dejado claro que a la formación naranja sí le parece bien que se abran mesas de negociación para discutir de asuntos concretos, pero ha dejado claro que en ellas debería participar también el PSOE -como Ciudadanos ha propuesto desde el principio- porque consideran que sólo el PSOE, con sus 85 diputados, puede desbloquear la situación. El papel de la formación naranja, ha apuntado, sería "contribuir" a ese acuerdo. 

Después de concluir con el líder de Ciudadanos su última ronda de contactos para intentar recabar apoyos para su investidura tras recibir la semana pasada el encargo del Rey para formar gobierno, Rajoy informará ante la dirección del PP de los resultados de estos encuentros. Ya por la tarde, sostendrá el habitual despacho semanal con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba