Quantcast

España

El PSOE se modera: ahora dice que Iglesias "tendrá que cambiar" para pactar

El secretario de organización del PSOE y candidato al Congreso por La Rioja, César Luena

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado este martes que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "tendrá que cambiar" para que ambos partidos puedan entenderse tras el 26 de junio al reprocharle que lo que propone "no es cambiar España, sino ocupar el poder". 

Tras el debate a cuatro celebrado por la Academia de Televisión, Luena ha admitido que no habrá mayorías absolutas después del 26J y que será preciso el diálogo, pero ha advertido a Podemos que será "en torno a contenidos y principios, no a cualquier precio". 

Echenique ha instado a Sánchez a aclarar antes del 26J si después pactará con el PP o con Podemos

"Algunos tendrán que cambiar porque si siguen poniendo como condición el referéndum de autodeterminación y de independencia en Cataluña, la ocupación del poder y el control de los jueces y los espías, eso no es tener mayorías para el cambio, sino un proyecto distinto", ha dicho Luena. "Eso no es cambiar España, es ocupar el poder", ha añadido el coordinador del Comité Electoral del PSOE en declaraciones en El programa de Ana Rosa en Telecinco, recogidas por la agencia Efe. 

[ENCUESTA: pinche aquí para votar quién ganó el debate del 13 de junio]

Según Luena, el debate a cuatro puso de relieve que la "pinza" entre PP y Podemos "hizo aguas" y que "la alternativa sólida, fuerte y solvente" a Mariano Rajoy es la que representa el líder socialista, Pedro Sánchez. 

Echenique pide al PSOE que aclare con quién va a pactar

Por otra parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha instado a Sánchez a aclarar antes del 26J si después de las elecciones pactará con el PP o con Podemos, ya que no lo hizo en el debate a cuatro. Echenique ha defendido que los electores ya conocen a los candidatos y sus programas, pero que una información fundamental para decidir el voto es con quién van a pactar los candidatos que les piden la confianza. "Si no, puede pasar como el pasado 20 de diciembre, que mucha gente se sorprendió por el acuerdo del PSOE con Ciudadanos, yo no me lo esperaba", ha dicho.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Echenique ha dicho temer que "los mismos motivos que tuviera Pedro Sánchez" para no pactar con Podemos después del 20D sean los que le impidan ahora responder a esa pregunta.

Luena ha admitido que no habrá mayorías absolutas después del 26J y que será preciso el diálogo

Atacar a Podemos no facilitará los acuerdos

Preguntado qué sucede con los militantes socialistas que estén molestos por que Iglesias no accedió a apoyar la investidura de Sánchez, ha optado por responder con el argumento habitual de la formación morada, que Sánchez "se equivoca de adversario". Es más, le ha advertido de que estar atacando a Podemos toda la campaña no facilitará los acuerdos después.

En cuanto a la actitud en el debate del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha opinado que intentó "utilizar la acusación falsa y la descalificación para intentar reventar un debate que debió ser de ideas" pero no lo logró y al final quedó clara la contraposición entre los dos modelos. A su juicio, en el debate quedó claro que "se dibujó el mapa de estas elecciones", que hay que decidir entre la política del PP y la que propone Podemos, es decir, que son "casi un plebiscito sobre la austeridad", y el PSOE tiene que decidir si apuesta o no por cambiar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.