Quantcast

España

C’s no teme que la polarización PP-Podemos le lleve a la irrelevancia

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha negado este lunes que el arranque de campaña esté evidenciado una polarización de la contienda electoral, es decir, un mayor protagonismo de PP y Podemos sobre PSOE y Ciudadanos. “No está habiendo polarización, estamos consiguiendo que Ciudadanos se vea una tercera opción, de regeneración frente a los inmovilistas y los vendedores de humo”, ha señalado el número dos del partido centrista.

Al mismo tiempo, y preguntado sobre la posibilidad de que esa polarización conduzca a la formación naranja a la "irrelevancia",  Villegas ha manifestado que “no nos da miedo la polarización” y ha recalcado que, de haberla, ello “nos da opción para poder enmarcar nuestras propuestas en el centro”.

En esta línea, en su comparecencia en rueda de prensa para valorar los tres primeros días de la recta final al 26-J, Villegas ha afirmado que “estamos palpando en la calle que hay ilusión. Los ciudadanos están percibiendo que el 26-J tienen el futuro en sus manos y pueden cambiar las cosas. La idea de cambio a mejor se va abrir paso”, ha recalado. Con cierto optimismo, el portavoz naranja ha considerado que “ha empezado bien la campaña” para Ciudadanos y “así lo afirman también las encuestas”. Con un resultado de 40 diputados el 20-D y alguno menos en el CIS preelectoral conocido la pasada semana, donde C’s sí mejora en porcentaje de votos, Villegas incluso ha llegado a señalar que el 26-J “podemos dar la sorpresa”.

Metas de su estrategia

Sobre la estrategia que seguirá el partido de Albert Rivera de aquí al día de la votación, Villegas ha apuntado que como “primera meta” se han fijado la “consolidación del espacio de centro que representa C’s en España y que llevaba más de 20 años sin estar en las instituciones”. “Todas las encuestas van en esa dirección”, ha reiterado. Luego, como segundo objetivo, ha aludido a la movilización, ya que, según ha enfatizado, los sondeos también indican que “puede haber cambios motivados por el 30% de indecisos”. Y como tercer propósito, el dirigente naranja ha señalado que tratarán de que aquellos que abandonen la abstención y opten por ir votar “lo hagan por la opción al cambio a mejor que representa C’s”. “Creemos que vamos a ser capaces de ilusionar a esos ciudadanos”, ha sentenciado.

En relación a los ataques sufridos por militantes de C’s el pasado fin de semana, Villegas ha hablado de “pequeños incidentes intolerantes, de quienes les molesta la crítica, que se digan las verdades. Pero no nos van a parar sino que nos van a dar más fuerza”, ha asegurado.

Rivera ha dedicado dos jornadas intensas a preparar el debate a cuatro de este lunes y esta mañana ha ido a nadar a la piscina para relajarse

En cuanto al debate a cuatro de esta noche, el primero en la historia de España entre los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno, Villegas se ha mostrado convencido de que la cita “reflejará la estrategia de campaña de los partidos”. En el caso de Rivera, que ha dedicado dos jornadas intensas a prepararlo y que esta mañana ha ido a nadar a la piscina para relajarse y calmar los nervios, Villegas ha dicho que el presidente de C’s hará lo mismo que el partido: “Estamos haciendo una campaña de propuestas, de cambio a mejor, pero también las estamos contraponiendo a las propuestas de los demás”.

Así, el líder naranja lanzará críticas a la política del Gobierno y también a los programas de las fuerzas de la oposición. No obstante, según han comentado fuentes de C’s, Rivera se centrará sobre todo en explicar su modelo de país a los espectadores, a los votantes. “Pese al enfado y el hartazgo, la gente tiene ganas de escuchar a los candidatos y saber qué proponen”, ha incidido Villegas.

Sobre si Rivera ha dedicado tiempo a revertir esa imagen de nerviosismo que dio en el debate a cuatro del 20-D, las mismas fuentes han precisado que el presidente naranja ha ensayado “formas y contenido” y que actuará, no obstante, con “naturalidad”. Además, Villegas ha señalado que su jefe de filas no rehuirá al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pese al fallido acuerdo de investidura. “El señor Sánchez será un rival más en este debate y habrá que contraponer modelos. Los gobiernos del PP y PSOE son los que nos han traído a esta situación”, ha remachado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.