España Ciudadanos se fija la caza urgente de 600.000 indecisos para el 26J

El partido de Rivera confía en que la participación no baje de un 69-70%, tres puntos menos que el 20-D. En caso contrario, la formación naranja tendría serios problemas para conservar los 40 diputados.

El partido de Albert Rivera sabe a estas alturas de la contienda electoral del 26-J que su éxito en los próximos comicios no pasa por el centro-derecha, sino por el centro-izquierda, donde ha diagnosticado, según fuentes internas, la existencia de unos 600.000 indecisos, claves, que serían proclives a votar a la formación naranja.

En el cuartel general de Ciudadanos (C’s) han detectado un aumento de este perfil desde el mes de enero, cuando la convocatoria de una nueva llamada a las urnas se veía bastante posible en el horizonte. Todos los apoyos que el partido de Rivera logre captar entre esos 600.000 indecisos servirán al partido naranja para contrarrestar una posible fuga de votantes al PP, que regresarían a la opción en que confiaron en las generales de 2011.

El perfil de indecisos que han identificado los gurús de C’s se sitúa entre el 4 y el 5, en pleno centro-izquierda

No obstante, desde la formación emergente niegan que se esté produciendo un trasvase en este sentido y recalcan que hay una alta fidelidad de voto en su electorado, traducida en un “sólido cuerpo que se ha hecho hueco en el centro político de España por primera vez en 30 años”, afirman las mismas fuentes. Hablan incluso de un suelo ya consolidado en torno al 14%, que les daría alrededor de 44-45 diputados. Recalcan que ese indeciso está pensando entre no ir a votar o hacerlo a C’s, pero no al PP.

En esta línea, el perfil de indecisos que han identificado los gurús de Ciudadanos se sitúa entre el 4 y el 5, es decir, en pleno centro-izquierda respecto a intención de voto por ideología (siendo 1 extrema izquierda y 10 extrema derecha). Es aquí donde los asesores de Rivera ven posibilidad de crecimiento.

No obstante, los españoles ven a Ciudadanos como un partido de centro-derecha. El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con intención de voto, publicado el pasado 7 de mayo y realizado en el mes de abril a partir de 2.490 entrevistas, reflejó que el 37% de los encuestados sitúan a la formación naranja entre el 5 y 6. Es precisamente al PSOE, socio de C’s en la legislatura fallida, al que casi la mitad de los consultados (un 44,8%) encuadra entre el 4 y 5.

El 'fantasma' de un 65% de participación

Asimismo, en Ciudadanos confían en que la participación no baje de un 69-70%, tres puntos menos que el 20-D, cuando fue del 73,20%. El partido naranja es consciente del hartazgo de la ciudadanía y de la desafección política que ha podido generar el que los principales partidos no se pusieran de acuerdo en cuatro meses para formar gobierno. También cuentan con que la fecha veraniega del 26 de junio, con festividad en el Levante y otros puntos de España por la efeméride de San Juan, no juegan a favor para una afluencia masiva a los colegios.

Las fuentes del partido naranja recalcan que ese indeciso está pensando entre no ir a votar o hacerlo a C’s, pero no al Partido Popular

Con todo, esperan que la participación no baje de ese 69-70%, ya que de lo contrario, pese a disponer de una alta fidelidad de voto, tendrían serios problemas para conservar su representación de 40 escaños en el Congreso de los Diputados.

En los comicios de 2011 el porcentaje de los que se desplazaron a votar fue del 68,94%. La participación más baja se dio en el año 1979, las primeras generales en Democracia tras la promulgación de la Constitución, con un 68,04%. Le siguen los comicios de 2000, fecha en que el Gobierno de José María Aznar (PP) revalidó su mandato, con apenas un 68,71%. Una encuesta elaborada por Celeste-tel y publicada por eldiario.es el pasado 26 de mayo pronosticaba que solamente el 65% de los ciudadanos con derecho a voto irán a votar el 26-J, un porcentaje que ha puesto en guardia a C’s.

C's quiere ser influyente "desde el gobierno"

El cabeza de lista de Ciudadanos por Barcelona, Juan Carlos Girauta, manifestó que, después de las elecciones generales, "C's estará en el Gobierno por poco que la aritmética lo permita porque es un partido de Gobierno", informó Ep. Según declaró el portavoz naranja en el Congreso de los Diputados, "C's no se presenta a las elecciones para tener mucha influencia desde la oposición", sino siendo parte activa en el eventual Ejecutivo. Así lo expresó junto a la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, y el portavoz de C's en el Parlament, Carlos Carrizosa, en una rueda de prensa donde presentaron el lema que emplearán en la campaña desde Cataluña: "Un presidente catalán para cambiar España".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba