Quantcast

España

Rebelión en Ciudadanos: dimite en bloque la junta directiva de La Coruña y el delegado de Castilla-La Mancha

El diputado gallego Antonio Rodríguez

Más problemas para Albert Rivera en plena precampaña electoral. La guerra abierta en la formación naranja de La Coruña ha culminado este miércoles con la dimisión de cinco de los siete miembros de la junta directiva después de que su candidato al Congreso, Antonio Rodríguez, fuera apartado. Poco después, el delegado territorial de Ciudadanos en Castilla-La Mancha y diputado en la Diputación de Toledo, Antonio López, ha seguido sus pasos y ha presentado su dimisión por discrepancias con la formación.

Los cargos que han presentado su renuncia en La Coruña son Patricia Pertierra Castaño, coordinadora y portavoz; José Manuel Macho Gómez, secretario-tesorero; Víctor Pedreira Romar, responsable de comunicación; José María Pérez Fafián, responsable de política municipal; y Alejandro Almau Taboada, responsable de ciudadanía y relaciones con asociaciones y entidades.

Ante esta situación, el partido deberá designar una gestora o convocar elecciones a la junta directiva en las agrupaciones de La Coruña y Ames. En la primera, los cinco miembros de la junta directiva que han presentado su dimisión han criticado, a través de un comunicado, la designación "a dedo" del cabeza de lista. De esta decisión, aseguran que "es contraria a los principios" de Ciudadanos como partido. 

Ciudadanos deberá designar una gestora o convocar elecciones a la junta directiva tras la dimisión en bloque

Más dimisiones en Ames

En el caso de Ciudadanos en Ames también ha habido dimisiones. Javier López, que es también concejal en este ayuntamiento, ha indicado que presentan la dimisión por entender que el partido "ha dinamitado las primarias, que es nuestro ADN".

No obstante, apostilla que su postura no es por el cambio de nombres en el cabeza de lista y vincula la decisión por el hecho de que no se respetase la decisión de las primarias. Mientras, ratifica que seguirán como afiliados, aunque no descarta la posible marcha de algunos de ellos en esta agrupación por el malestar que, según apunta, existe.

Críticas a la dirección

"No podemos en conciencia dar lo mejor de nosotros mismos en apoyo de esta candidatura ni pedir a nuestros afiliados y simpatizantes un esfuerzo en la campaña al que nosotros mismos no estamos dispuestos", añaden fuentes de la formación naranja en La Coruña. Por otra parte, denuncian haber sufrido "una enorme cantidad de trabas" desde la organización territorial de Ciudadanos para el desempeño de sus funciones.

"La reciente destitución de nuestro responsable de redes sociales, Juan José Loureiro, y el secuestro del correo y la intranet de la agrupación, impidiéndonos la comunicación con nuestros propios afiliados, hacen la situación totalmente insostenible", concluyen. 

La dimisión de López no viene motivada por la confección de las listas sino que ha llegado después de una reflexión

Más discrepancias

En el caso de Castilla-La Mancha, fuentes del partido han informado a la agencia Efe de que la dimisión de López, que solo afecta a su cargo en la formación, pues no renuncia a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Illescas ni a su condición de diputado en la institución provincial, la comunicó el lunes al secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, y ha estado motivada por un cúmulo de circunstancias. Así, estas fuentes han explicado que López no estaba de acuerdo con algunas actuaciones que venía realizando el partido a nivel nacional que afectan directamente a Castilla-La Mancha. 

Estas mismas fuentes han indicado que la dimisión, que según argumentan no ha estado motivada por discrepancias a la hora de confeccionar las listas al Congreso para las próximas elecciones, es una decisión que López había tomado antes de que se presentaran dichas listas y que la ha comunicado ahora para que el partido pueda desarrollar la campaña electoral como considere más oportuno. 

En concreto, Ciudadanos ha cambiado de cabeza de lista en su candidatura al Congreso por la provincia de Toledo, ya que Antonio Santolaya Heredero ha sustituido a Ramón Molinary como número 1, si bien Molinary, que consiguió acta de diputado el 20 de diciembre, permanece como número 2.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.