Quantcast

España

Ciudadanos exige 2.800 millones de la amnistía fiscal de Montoro para dárselos a la clase media

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, acompañado por José Manuel Villegas, Luis Garicano y Toni Roldán

Ciudadanos ha presentado este martes su plan económico para España, principal cambio en su programa electoral para el 26 de junio. Como medida más novedosa ha planteado que de llegar al Gobierno exigiría “2.800 millones perdonados en la amnistía fiscal de Montoro”. Según ha explicado el equipo económico de la formación naranja, quienes se acogieron a la amnistía de 2012 abonaron sólo el 3 % y no el 10% del dinero aflorado.

El partido liderado por Albert Rivera aboga por una reforma normativa para salvar la cuestión legal y los problemas que pueda deparar la retroactividad. “En lugar de perdonarle dinero a los Bárcenas, los Pujol, el comisario europeo de Energía y Cambio Climático Miguel Arias Cañete y compañía, vamos a castigar a los que no cumplen para darle ese dinero a la clase media y trabajadora”, ha manifestado Rivera.

Ciudadanos sólo se ha atrevido a hablar de una bajada del IRPF en 2018, un 3% de media

Esta medida se incluye dentro del objetivo de “perseguir la corrupción” y destinar el dinero a “recuperar la clase media y trabajadora”, uno de los tres pilares de su proyecto de país, junto a la “reforma de las instituciones” y la “apuesta por la educación y la innovación”. También dentro de ese primer apartado, Ciudadanos ha prometido incrementar los medios contra la lucha fiscal y recortar “agujeros” que permiten hacer "trampas": como el hecho de algunas grandes empresas hayan pagado un 63% menos en el Impuesto de Sociedades.

En este punto, Rivera ha negado que la formación emergente esté planteando una subida de tipos, sino acabar con los “privilegios” que tiene determinadas empresas, con las que no pueden competir aquellas otras que sí cumplen en materia tributaria.

"Nosotros, a diferencia del PP, vamos a cumplir el déficit"

En materia de impuestos, Ciudadanos ha señalado que no bajarán los impuestos a todos los españoles hasta 2018. Tal y como publicó Vozpópuli el pasado fin de semana, el partido naranja ha fijado esa fecha, porque para entonces España ya estaría cumpliendo el objetivo de déficit. “Se pueden recortar de dos maneras, en los servicios básicos, algo que no vale para nada, o invertir en crecimiento e innovación para reducir el déficit estructural. Nosotros asumimos el objetivo de déficit fijado por Bruselas (por debajo del 3% tras un ajuste de 8.100 millones para 2016 y 2017), pero la diferencia entre nosotros y el PP es que nosotros vamos a cumplir y ellos no, porque vamos a reactivar la economía e invertir en nuestro futuro”, ha manifestado el responsable de Economía de Ciudadanos, Luis Garicano.

Garicano sostiene que las restricciones de Bruselas obligan a no poder sostener una bajada del IVA

Con este panorama, Ciudadanos sólo se ha atrevido a hablar de una bajada del IRPF en 2018, un 3% de media, con coste de 2.100 millones de euros que “se puede sostener equilibrando las finanzas públicas”, ha apuntado, por su parte, el diputado Francisco de la Torre. El exsecretario general de la organización de Inspectores de Hacienda ha señalado que los cálculos realizados por C’s parte del agujero de 10.000 millones de euros que ha dejado el PP, donde no se incluyen los 2.000 euros que podría costar la multa con la amenaza la Comisión Europeo por no cumplir el Pacto de Estabilidad. No obstante, De la Torre ha afirmado que esos 10.000 millones podrían haber aumentado, ya que “la recaudación fiscal ha ido mal en abril”. Entre las causas de esto último, el parlamentario naranja ha citado que el PP tiene mal diseñado el Impuesto de Sociedades, el cual “nosotros vamos a reformar”, ha incidido.

Respecto al IVA, Garicano ha confirmado que las nuevas restricciones de Bruselas obligan a no poder sostener una bajada, tal y como contemplaba el programa electoral del 20D. Entonces, C’s prometía bajar el IVA general y el reducido del 21% al 18% y del 10% al 7%, respectivamente. Ahora, el partido naranja no tocará este impuesto (seguirá como en la actualidad) y prevé que sea así toda la legislatura (hasta 2020). En cambio, sí mantiene su compromiso de reducir el IVA cultural con un impacto de 150 millones de euros.

Además, en esa tarea de “recuperar” a la clase media y trabajadora, C’s ha explicado que esperan crear 2,5 millones de empleos al final de la legislatura. La formación de Rivera mantiene tanto el complemento salarial para las rentas más bajas como el ‘contrato único’.

Cien euros al mes para 2 millones de hogares pobres

Junto a ello, el partido naranja ha prometido aumentar en 8.500 millones de euros al año el gasto social: un dinero que servirá para costear un complemento de ayuda a las familias de 1.400 euros anuales de media (14 pagas de 100 euros) que ayudará a 2 millones de hogares para acabar con los “trabajadores pobres”; un plan de pobreza infantil para ayudar a los hogares con menos recursos y triplicar la inversión en políticas activas y de formación.

De igual modo, el partido naranja apuesta por un ahorro de 411 euros por hogar en la factura energética, para lo que eliminarán trabas la competencia y lucharán contra el “capitalismo de amiguetes”.

Según los economistas de C’s: estas actuaciones serán posibles mediante un incremento de los ingresos en 10.000 millones en la legislatura, algo que conseguirán con las ya citadas medidas clave de eliminar las trampas legales en el Impuesto de Sociedades, intensificar la lucha contra el fraude y recuperar los 2.800 millones de los defraudadores de la amnistía fiscal.

Ayudas a las escuelas con alumnos desfavorecidos

Dentro del impulso de un cambio en el modelo productivo, C’s ha avanzado que podrá en marcha un plan contra el fracaso escolar, invirtiendo en las escuelas 1.000 euros por alumno al año en entornos desfavorecidos para contratar más profesores de apoyo en las aulas. Ello beneficiaría a 800.000 alumnos. Además, el partido de Rivera se ha fijado alcanzar el 2% de inversión en I+D en 2020, centrando recursos en la creación de una Red Cervera de Transferencia Tecnológica para “conectar la universidad y la empresa”.

En cuanto a la rebaja de la burbuja política y la reforma de instituciones, Garicano ha cifrado en 1.000 millones la supresión de la diputaciones provinciales y en 2.600 euros el ahorro total que supondrían la eliminación de entes públicos y duplicidades. También contempla C’s un aumento del personal de la Administración de Justicia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.