España

El CIS confirma el 'sorpasso' de Podemos-IU al PSOE y el PP volvería a ganar el 26J

La coalición de Iglesias y Garzón obtendría un máximo de 92 diputados frente a los 78-80 de los socialistas. La suma de PP y Ciudadanos, 160 escaños, se queda lejos de la mayoría absoluta (176).

Pablo Iglesias junto a Pedro Sánchez
Pablo Iglesias junto a Pedro Sánchez EFE

Y pocas horas antes del arranque de la campaña electoral llegó el huracán CIS en forma de macroencuesta. La coalición Unidos Podemos y sus confluencias darían el 'sorpasso' al PSOE y lo superarían en hasta 12 escaños, según la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas, que mantiene al PP como primera fuerza política, con hasta 121 diputados.

La candidatura liderada por Pablo Iglesias junto con las confluencias obtendría el 25,6 por ciento de los votos y un máximo de 92 diputados, mientras que los socialistas pasarían a ser la tercera fuerza política en el Congreso con un 21,2 por ciento de los apoyos y entre 78 y 80 escaños. La suma de ambos partidos permitiría sumar una mayoría parlamentaria de izquierdas.

La suma de PP y C's, con 160 escaños en el mejor de los casos, se quedaría lejos de la mayoría absoluta

Los 'populares' volverían a ganar los comicios del 26 de junio el 29,2% de los votos y se mantendrían en primera posición, aunque el CIS calcula que podría perder representación, porque les da entre 118 y 121 diputados, mientras que Ciudadanos lograría entre 38 y 39 escaños, con una estimación del 14,6 por ciento.Ambas formaciones sumarían, en el mejor de los casos 160 escaños, lejos de la mayoría absoluta (176).

Los macrosondeos electorales del CIS son de los denominados tipo panel y se basan en más de 17.000 entrevistas personales realizadas en domicilios de más de mil municipios hasta aproximadamente un mes antes del día de la votación. La principal diferencia entre estas generales y las del pasado mes de diciembre radica en que Podemos e Izquierda Unida, que entonces concurrieron separados, ahora lo harán juntos bajo la marca Unidos Podemos. Ambas formaciones cerraron el acuerdo de ir en coalición el pasado 9 de mayo, es decir, con antelación suficiente como para que el CIS haya podido recoger esa variable en sus pronósticos.

Create column charts

El 20D sobrevaloró a C's y calculó bajo a Podemos

En las elecciones del pasado diciembre, la encuesta del CIS atinó bastante el resultado obtenido por los partidos minoritarios (incluidas las confluencias territoriales de Podemos) y aún se acercó más en el caso de PP y PSOE, pero erró en su pronóstico para los entonces emergentes Podemos y Ciudadanos

En concreto, calculó entre 120 y 128 puestos en el Congreso para el PP, que se quedó con 119 y dio una horquilla de entre 77 y 89 al PSOE que llegó a ese tope. En el caso de Ciudadanos su pronóstico oscilaba entre los 63 y los 66 escaños, pero lograron 40 y al revés sucedió con Podemos, para quien el CIS estimó entre 23 y 25 y reunió 42 sin contar a sus confluencias.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba