España

El PP arrasa en la capital: gana en 18 de los 21 distritos del Madrid de Carmena

El PP ha mejorado en todos los distritos de la capital gobernada por Manuela Carmena. Con un 40,17% de los votos, los populares han logrado imponerse en dieciocho de los 21 distritos de Madrid en las elecciones generales de este domingo, acaparando cuatro de cada 10 papeletas depositadas en los colegios electorales de la ciudad, un 7% más que en su resultado a nivel nacional. Así, en el municipio donde Esperanza Aguirre ejerce de portavoz de su partido, los conservadores han conseguido acaparar un total de 696.172 votos, superando el 35,74% obtenido hace seis meses. Los mejores resultados los han adquirido en el distrito Salamanca, donde han logrado hasta un 56,94%, cuando en diciembre su resultado fue del 51,95%.

Además de en Salamanca, la formación liderada por Mariano Rajoy venció en Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Chamartín, Chamberí, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, Moncloa- Aravaca, Moratalaz, Retiro, San Blas-Canillejas, Tetuán, Usera, Vicálvaro y Villaverde.

El 'matrimonio de conveniencia' entre Podemos e Izquierda Unida sufre un descalabro en la capital y pierde Usera y Vicálvaro

El 'matrimonio de conveniencia' entre Podemos e Izquierda Unida ha sufrido un descalabro en la ciudad. Mientras que en diciembre la suma de IU y el partido liderado por Pablo Iglesias conseguía el 26,14% de los votos, en esta ocasión la formación morada ha tenido que conformarse con 367.052 votos, un 21,18%. De hecho, el PP casi logra alcanzar el doble de votos que Podemos, partido que en 2015 consiguió más votos por sí solo que los que ha sumado en coalición el 26J.

Aunque Podemos se mantiene como segunda fuerza en nueve distritos y ha mantenido sus tres feudos, las dos Vallecas y Centro, solo ha aumentado los votos en este último distrito donde ha pasado a conquistar 23.760 votos de los 23.116 que logró en 2015. En comparación con 2015, la formación morada ha perdido a favor del PP Usera -distrito presidido por la polémica integrante de Podemos Rommy Arce- y Vicálvaro, que cuenta con el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, como concejal-presidente.

También el PSOE ha perdido Villaverde, el único distrito en el que era la fuerza más votada. Aunque logró 329.923 votos (19,04%), en torno a 21.000 más que en 2015, y adelantó a Ciudadanos para aposentarse en la tercera posición en la capital, los socialistas se quedaron sin su distrito 'estrella' a favor de los populares. En el caso de Ciudadanos, que entonces ocupó el tercer puesto del podio madrileño, cae hasta el cuarto lugar tras concitar sólo 287.553 votos, el 16,5% de los apoyos.

Castigo por la 'Operación Chamartín'

Chamartín, Fuencarral-El Pardo y Hortaleza, los distritos afectados por la paralización de la Operación Chamartín, en cambio, han sancionado a Podemos -que se presentó en las municipales de 2015 bajo la marca Ahora Madrid-, en lo que podría entenderse como un castigo a la gestión de Manuela Carmena al frente del consistorio capitalino. En las dos primeras zonas, Unidos Podemos aparece relegado a la cuarta fuerza política y pierde votos en Hortaleza, sonde se mantiene en la tercera posición con 17.806 votos, por detrás de PP y Ciudadanos.

Para Carmena, sin embargo, Podemos y el equipo de gobierno que dirige, Ahora Madrid, suponen dos unidades distintas. "Somos una agrupación de ciudadanos dirigidos por una alcaldesa independiente que no está vinculada a ningún partido", ha defendido. "Podemos tiene una representación muy minoritaria en el equipo de Gobierno, aunque es muy valiosa, pero no somos una agrupación de partido, sino de ciudadanos", ha añadido.

Sobre los resultados del 26J ha reconocido "como ciudadana" que se alegra de que hayan pasado las elecciones. "Estoy esperando que se constituya un Gobierno cuanto antes", dice. La alcaldesa asegura que los resultados que tiene "presentes" son los de las elecciones municipales y no los de las generales en las que el Ayuntamiento no ha hecho campaña.

El 'efecto Carmena', ¿diluido?

La lectura que los algunos líderes políticos de la capital hacen este lunes de la noche del 26J apuntan a la gestión de la regidora en la capital. "El efecto Carmena es sectarismo, retroceso de la ciudad, y en el caso del anuncio de la bajada del IBI contravencion de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, con expediente abierto a la alcaldesa", recrimina la portavoz del PP, Esperanza Aguirre. "Son los líos en los que los podemitas meten a Carmena, pero ella es la responsable porque es la alcaldesa de Madrid", considera.

Además, Aguirre ha pedido a Carmena que se plantee si los madrileños "le han dado una moción de censura". "Ha perdido el 33% de sus votantes, uno de cada tres, resulta que nos están gobernando en Madrid unos señores que tendrían 12 concejales, nosotros tenemos 24; el PSOE, 11 y Ciudadanos, 10, entonces uno de cada tres votantes han abandonado Ahora Madrid", ha señalado.

Una buena alcaldesa debe estar gestionando los asuntos de Madrid [...] y hacer de altavoz de unos y otros no es mi estilo", dice Carmena

Sobre esta "moción", Carmena no ha querido pronunciarse. "No hago manifestaciones sobre lo que dicen los demás, yo creo que un buen alcalde o una buena alcaldesa debe estar gestionando los asuntos de Madrid. Todo lo que se deba manifestar debe hacerse en el Pleno y hacer de altavoz de las declaraciones de unos y otros de los distintos grupos municipales no es mi estilo", ha contestado la regidora.

Para Antonio Miguel Carmona, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid,  su partido es el "peor de la historia" y ha pedido la asunción de responsabilidades y la convocatoria de un congreso federal "de inmediato" para "renovar el partido de arriba a abajo".

"Hay descontento y desencanto con la gestión de Ahora Madrid, pero creo que muchos votantes han acudido a refugiarse de Podemos en el Partido Popular", ha valorado la concejala y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís. Y ha reconocido que "no nos ha beneficiado la polarización a la que han jugado los dos partidos que han abusado de la palabra 'sorpasso'". "Hay gente que ha votado al PP por que han vendido muy bien el miedo al sorpasso de Podemos al PSOE", concluye.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba