Quantcast

España

Las líneas rojas "razonables" para Garzón: siglas, de 6 a 10 diputados y un acuerdo económico en el que "ninguno pierda"

Alberto Garzón y Pablo Iglesias

Alberto Garzón, portavoz de IU en el Congreso, habla de la necesidad de "discreción" para que las negociaciones para un pacto con Podemos de cara al 26J lleguen a buen puerto, pero aun así dice bien a las claras cuál debería ser el acuerdo en los temas candentes: siglas y número de diputados: "Ninguna de las dos formaciones podemos perder en el camino", ha subrayado. "Una vez hemos reconocido que somos fuerzas diferentes y que nos respetamos no hay inconveniente en que la simbología de cada partido esté en la campaña y en las papeletas", ha afirmado en una entrevista en RNE Garzón, que hace poco más de un mes sostenía en Vozpópuli: "Lo único que Podemos busca en IU es su absorción". El diputado, sin embargo, señalaba este lunes que "un número de escaños razonable para IU estaría entre 6 y 10". En cuanto al reparto de las subvenciones, ha sostenido: "Por lo que me dicen, en ese tema han llegado a un acuerdo sin ningún tipo de problema". 

En lo referente a cómo será el funcionamiento del grupo parlamentario en caso de que se dé esa coalición, ha señalado como "modelo" el sistema que tiene ahora mismo Podemos con sus confluencias: "No hay problema en que IU tenga una presencia autónoma dentro del grupo parlamentario. Va a tener su portavoz y sus diputados. Habrá autonomía". También en lo referente al voto en temas que no estén en el acuerdo programático: "Si hay que votar una cuestión relacionada con la Otan o con la República, IU lo hará en función de su organización y Podemos, de la suya".

Para Garzón, que ha reconocido estar dispuesto "a asumir cualquier responsabilidad", incluido un ministerio, su puesto en las listas no es lo más relevante, aunque para IU, "cuanta más visibilidad, mejor". "Lo importante es que se puede ganar este país si se va conjuntamente", ha añadido, para recalcar, como llevan días haciendo los representantes de Podemos, que el adversario no es el PSOE, "ni mucho menos". "El objetivo es ganar al PP y a Ciudadanos, que según dicen las encuestas podrían lograr mayoría absoluta. Y creo que la única manera es que las fuerzas de izquierda puedan articular este acuerdo. Queremos arrebatar el primer puesto al PP", ha afirmado.

"Llamazares está haciendo una suerte de cruzada contra la confluencia con Podemos", ha dicho Garzón

"No sirve de nada superar al PSOE si no se gana el Gobierno", ha insistido Garzón: "Es más, creo que muchos votantes del PSOE simpatizan con esta coalición". Respecto a la posible vicepresidencia de Pedro Sánchez que Iglesias mencionó en una entrevista, ha recalcado: "Lo que está claro es que no vamos a ganar por mayoría absoluta, sería muy difícil. Y eso nos hace saber que hará falta diálogo. Habrá que ofrecer a los principales aliados compartir ese proyecto, y uno de ellos es naturalmente el PSOE, que estará obligado a elegir".

Abstención de los simpatizantes

La semana pasada, los militantes y simpatizantes de IU dieron el 'sí' a la coalición, aunque con una abstención importante. Para Garzón, esta se explica por la "complejidad de IU": "Muchos se apuntan para poder participar en votaciones locales". "Hemos tenido la participación más alta en IU en los últimos años", ha recalcado el político, para quien la postura de los críticos, como Llamazares -que está haciendo "una suerte de cruzada contra la confluencia"-, "es legítima pero no mayoritaria. Manda la militancia".

Garzón ha sostenido que las negociaciones se están haciendo "con amabilidad" y que habla con Pablo Iglesias "todos los días", a pesar de que ninguno de los dos está en los equipos negociadores y tienen "mucha confianza" en quienes sí las están llevando, los secretarios de Organización, Pablo Echenique (Podemos) y Adolfo Barrena (IU). Unas negociaciones que desde IU parten de una hipótesis: "Según los resultados del 20D y sabiendo que las encuestas nos dan mejor resultado a nosotros y a Podemos un poco peor, nosotros aportaríamos a la coalición un cuarto de los votos. Somos generosos y pedimos un sexto de los diputados, pero no hay razón para pensar que este vaya a ser el obstáculo".  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.