España

Avalancha de firmas tras el 26J para pedir un cambio de la ley electoral

Más de 700.000 firmas piden ya en change.org un cambio de la actual legislación por considerarla "injusta". Desde las elecciones del domingo, 200.000 nuevas rúbricas se han sumado a esta petición.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, este martes ante los micrófonos de la prensa.
Albert Rivera, líder de Ciudadanos, este martes ante los micrófonos de la prensa. EFE

Más de 200.000 firmas. Es la cifra de los que, hasta este martes y desde el pasado 26J, se han sumado a la petición de “un sistema electoral justo”. Una demanda que desde que fue lanzada en la plataforma change.org allá por el mes de diciembre de 2015 –con motivo de las anteriores elecciones- ha cosechado ya más de 700.000 rúbricas a favor.

Fue un joven, Antonio Ruiz Pastor, quien abrió la caja de los truenos. En su opinión, “la Ley D’Hont y la circunscripción provincial son trabas constitucionales de un sistema esencialmente antidemocrático”. La petición de este gaditano, titulada #1persona1voto, está dirigida a los cinco partido más votados en España, a los que se exige que hagan todo lo posible por modificar la actual ley electoral.

La reforma de la ley electoral es un tema controvertido y siempre pospuesto en la agenda de los grandes partidos y los partidos regionalistas, hasta ahora beneficiados por el reparto de escaños. IU, que en estos últimos comicios iba de la mano de Podemos, ha sido históricamente uno de los partidos más perjudicados por el actual sistema, y es también uno de los que más propuestas han lanzado –hasta el momento siempre infructuosas– para cambiarlo.

El cabreo de Albert Rivera

Tras los resultados del 26J, fue sin embargo Albert Rivera, líder de Ciudadanos, el político que más cargo contra el actual sistema de reparto de escaños. "Esta ley hay que cambiarla", dijo Rivera tras conocerse durante la noche electoral los resultados de la formación, sensiblemente inferiores a los del 20D. "Hay que devolver la dignidad y que todos los votos de los españoles valgan los mismo".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba