Quantcast

España

Rivera entra en la pugna por ver quién llamará antes a quién la noche del 26J

El presidente de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera

Cruce de llamadas. Si este miércoles era Pablo Iglesias el que anunciaba que la misma noche electoral del 26J llamaría a Pedro Sánchez si es posible un gobierno progresista, hoy Albert Rivera no ha dudado en afirmar que en su caso y también "la misma noche" llamará a PP y PSOE para buscar una solución al bloqueo político que vive España desde el pasado 20 de diciembre.

"Se acabó un ciclo. Si no renovamos el Gobierno, el populismo se va a poner la botas", ha manifestado en una entrevista concedida a la Cadena Cope, en la que ha recalcado que llamará a Rajoy y Sánchez "para poder empezar a trabajar al día siguiente de las elecciones". Eso sí, la formación naranja, ha dicho, necesita "un 1% más de voto para que Iglesias no sea decisivo". Según los cálculos de Rivera, un 1% más de apoyos se traduciría en hasta 10 escaños más para su partido.

"Antes de repetir elecciones puede haber un plan b con nombres de consenso", dice Rivera

Rivera ya invitó este martes a Rajoy y a Sánchez a sentarse a una mesa de negociación el 27 de junio, al día siguiente de las elecciones generales, "sin sillones ni condiciones previas" y este jueves ha vuelto a insistir en que las tres fuerzas se tienen que sentar en cuanto se conozca el resultado de las urnas. En su opinión, "es la única solución posible".

Asimismo, ha asegurado que "no existen vetos personales", en alusión a la necesidad defendida por su partido de que haya un cambio de personas y políticas en La Moncloa que sirva de reflejo para el inicio de una nueva etapa, y ha vuelto a poner como ejemplo los papeles de Bárcenas y la trama Gürtel para rechazar a Rajoy como candidato. "Si no renovamos todo esto, el populismo se va a poner las botas", ha rematado al respecto.

Preguntado por si votaría a favor de un candidato de consenso como presidente del Ejecutivo, Rivera se ha mostrado cauto pero lo ha defendido como la mejor alternativa para evitar unos terceros comicios: "No voy a proponer nombres para no hacer tiro al pichón pero sí que creo que antes de repetir elecciones puede haber un plan b con nombres de consenso". "Cuando uno no tiene mayoría absoluta, hay que sentarse a negociar y es algo que vamos a hacer. Habrá gobierno", ha asegurado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.