España Rivera, Sánchez e Iglesias reclaman la dimisión del ministro de Interior

"Es una de las cosas más graves que ha ocurrido en este país", asegura el líder de Podemos sobre la presunta conspiración en la que habría participado Fernández Díaz. Sánchez le pide que "abandone la vida política".

Catarata de reacciones. Los líderes del PSOE, Podemos y Ciudadanos, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, han reclamado este miércoles la dimisión del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, por haber conspirado supuestamente junto al director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, para incriminar penalmente o buscar acusaciones contra dirigentes de Convergència y Esquerra Republicana de Cataluña.

En concreto, el líder de Ciudadanos ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que comparezca hoy mismo ante los medios de comunicación y "explique si el ministro Fernández Díaz va a dimitir". "Me preocupa lo que dice [Fernández Díaz] de que Rajoy lo sabía. En democracia la policía está al servicio de la democracia, no de un partido", ha manifestado tras concocerse a través de una conversación que el titular de Interior en funciones intentó poco antes de la consulta soberanista del 9N que el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso Laso, encontrase datos que comprometiesen a ERC y Convergencia.

Pedro Sánchez ha pedido al ministro del Interior que "abandone la vida política"

En una entrevista concedida a Onda Cero, el dirigente de la formación naranja ha reconocido que aunque los mecanismos jurídicos para que comparezcan el ministro o el presidente del Gobierno "son complicados", "políticamente es tan sencillo como que Rajoy salga hoy y diga si va a hacer dimitir al ministro".

Rivera ha reclamado la dimisión inmediata del ministro del Interior y del director de la Oficina Antifraude de Cataluña si son ciertas las grabaciones en las que, supuestamente hablan de cómo conseguir datos para incriminar a políticos de ERC o CDC. "Si las personas que están en la conversación son ellos deben dimitir ambos, es impropio de una democracia y menos de un ministro del Interior utilizar a la Policía para atacar a la oposición", ha denunciado. En opinión de Rivera, "no se pueden usar los resortes del poder para atacar a la oposición. En democracia la policía está al servicio de la democracia, no de un partido". "Para regenerar la democracia debe haber confianza en los gobiernos. Me preocupa profundamente este tipo de malas artes para usarlas políticamente", ha rematado Rivera, que ha acusado también al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de haber utilizado documentación de su ministerio para "amedrentar" a medios de comunicación. 

Sánchez e Iglesias también "reclaman dimisión"

Por su parte, el secretario general del PSOE ha pedido que Fernández Díaz "abandone la vida política" y ha aprovechado para avisar de que no se puede pasar de "una Policía a sueldo" del actual ministro a otra "a sueldo" de Podemos. Además, Sánchez ha defendido que Fernández Díaz debió haber dimitido ya cuando se supo que tuvo, el verano pasado, una "reunión secreta" en su despacho con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, investigado por la fusión y salida a Bolsa de Bankia y por su patrimonio personal. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha optado por pedir a Rajoy que "si en las próximas horas el ministro del Interior en funciones no tiene el valor de dimitir, lo cese de manera fulminante" porque, ha proseguido, "eso es lo que merecemos los españoles y un país democrático como el nuestro", y porque lo contrario "es propio de regímenes totalitarios".

Asimismo, Iglesias cree que las conversaciones tienen la "suficiente gravedad como para que haya dimisiones inmediatas". "Debería merecer dimisiones inmediatas y más atención, porque es de las cosas más graves que han ocurrido en nuestro país", ha opinadoen una entrevista concedida a Radio Nacional.

"No se pueden usar los resortes del poder para atacar a la oposición", asegura Rivera

Colau también pide la dimisión del ministro

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha exigido la dimisión de Fernández Díaz mientras que su primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha pedido que sea denunciado por la vía penal. En un mensaje que la alcaldesa ha colgado en su perfil de Twitter, Colau ha subrayado que "¡Fernández Díaz tiene que dimitir!" porque es "un ministro que abusa de su poder para conspirar y fabricar pruebas contra adversarios políticos". 

En otro mensaje, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona, ha escrito: "Las cloacas del PP no tienen límite. Si Fernández Díaz ha dicho lo que hemos leído, no sólo tiene que dimitir. Tiene que ser denunciado penalmente". 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba