Quantcast

España

Los jueces madrileños, indignados: cobrarán 59 € en la jornada electoral mientras los secretarios percibirán 130

Una votante deposita su voto en la urna.

De nuevo, los jueces madrileños están indignados con el Gobierno. La Junta Electoral Provincial de Madrid ha comunicado a los magistrados que trabajarán el próximo día 24 de mayo, y que por esta jornada cobrarán 59,76 euros, la mitad que el resto de funcionarios. En concreto, los secretarios de la junta cobrarán 130 euros por esa jornada, mientras que el resto de funcionarios recibirá por esas horas extras del día de las elecciones municipales y autonómicas 110 euros por persona.

Los jueces forman parte del entramado garante del proceso electoral, puesto que son ellos los que reciben los sobres con los resultados de las mesas en sus respectivas sedes y los custodian para hacer el escrutinio real de las elecciones, que posteriormente es enviado a la Junta Electoral Central. En Madrid hay una junta electoral provincial y varias de zona, que son: Alcalá de Henares, Aranjuez, Colmenar Viejo, Madrid, Navalcarnero y San Lorenzo de El Escorial.

Los jueces consideran que esta decisión es "una vuelta de tuerca sobre quienes recae la responsabilidad de la legalidad del procedimiento electoral”

El anterior juez decano, José Luis González Armengol, hizo intentos para acabar con esta situación que entonces calificó de “injusta”. En las guardias todos los funcionarios cobran lo mismo, por lo que no se entiende que en una jornada electoral los jueces reciban la mitad de la paga.

Marcelino Sexmero, de la Asociación de Jueces Francisco Vitoria, considera que esta decisión es una prueba más del ninguneo de este Gobierno con los jueces. “Es –añadió- una vuelta de tuerca más del Ejecutivo que se hace sobre quienes recae la responsabilidad de la legalidad del procedimiento electoral”. El portavoz de la Francisco Vitoria dijo que en la asociación no quieren que se baje la remuneración al resto de las profesionales que tienen funciones esos días, sino que se les pague a todos de acuerdo con su categoría profesional.

Otro juez dijo a Vozpópuli que es como si en un hospital se pagara más en esa noche a la enfermera y al auxiliar que al cirujano. “Los miembros de la carrera están indignados con medidas como ésta”, añadió. La Junta Electoral Provincial está formada por magistrados de la Audiencia Provincial y vocales nombrados por la Junta Electoral Central, mientras que las juntas de zona la forman jueces de primera instancia o instrucción, así como por el secretario del juzgado decano.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.