Quantcast

España

Podemos arrasa en Twitter a C's con su publicidad sobre Carmena

Durante esta campaña que se está poniendo tan tensa en las últimas horas, Podemos ha vencido al resto de partidos en la ardua batalla de las redes sociales, especialmente en Twitter. Los simpatizantes de Pablo Iglesias y compañía consiguen convertir en tendencia aquello que desean con una facilidad pasmosa. Cuestión aparte es, claro está, que este hecho tozudo sea en realidad un indicador fiable para ver qué ocurrirá el domingo. Si atendiéramos solo a lo que se dice en las redes, el PP ni siquiera debería presentarse porque no tendría opción alguna de victoria. En cambio, la demoscopia, tan engañosa o más que las redes, otorga al PP cifras más favorables a sus intereses.

Viene esto a cuento porque en los últimos días Podemos está arrasando en Twitter. Desde el pasado domingo los correligionarios de Iglesias han logrado convertir en trending topic diferentes hashtags como #EfectoCarmena, #somosManuela y #hagamoshistoria24M. Este último, puesto en marcha este jueves, estuvo entre lo más comentado durante horas y horas, justo hasta que irrumpieron con su potencia imbatible los comentarios sobre Supervivientes, claro. Ningún otro partido ha logrado tal cantidad de menciones. Más que llamativa resulta la comparación entre Podemos y Ciudadanos, una formación que se mueve con enorme habilidad en las redes sociales y cuenta con una auténtica legión de seguidores. En condiciones normales, los afines a Albert Rivera marcan tendencia sin dificultades y sus hashtags y/o campañas superan a los de Podemos.

Las tornas han cambiado en este camino hacia el 24-M. Al menos en las redes, el partido naranja ha ido perdiendo fuelle frente al crecimiento del morado. Destaca el auge entre los internautas de la figura de Manuela Carmena. La candidata de Ahora Madrid, coalición liderada por Podemos, vive un momento de gloria que parecía imposible en la primera semana de campaña. La publicidad sobre ella está siendo más que eficaz. Quizás haya ayudado a esta celebridad repentina su oponente del PP, Esperanza Aguirre, a la que se le puede volver en contra su feroz diatriba contra la magistrada en el debate de Telemadrid. En todo caso, en Twitter solo se mueven una minoría de españoles, incluidos los que comentan masivamente las andanzas de tronistas perdidos en una isla de Honduras. Así que habrá que ver qué ocurre en las urnas en estos comicios tan inciertos. 

Un inquietante “as en la manga”

No aclara, eso sí, si optará directamente por la abstención o preferirá el voto en blanco o, mejor todavía, el voto nulo, con una papeleta que incluya algún mensaje

En paralelo a la divertida pelea que mantienen los partidos emergentes en las redes sociales, lo cierto es que estos días se está incrementando sobremanera la tensión en la campaña. Escraches, peleas, filtraciones, etcétera. Y en esas estábamos cuando ha aparecido Francisco Nicolás Goméz Iglesias para añadir la salsa definitiva al guiso. Ha dicho este joven travieso, también en Twitter, que este domingo no piensa votar a ningún partido. “Votar al partido menos malo tampoco es la solución”, sostiene en un tuit para el recuerdo. No aclara, eso sí, si optará directamente por la abstención o preferirá el voto en blanco o, mejor todavía, el voto nulo, con una papeleta que incluya algún mensaje, en plan “votaría al PP, que tanto me ha dado y es el menos malo, pero como me han dejado tirado, ya no puedo confiar en ellos”.

https://twitter.com/FranNicolas_G/status/600738423310258176

Además de su presencia en las redes sociales, el pequeño Nicolás acudió este jueves, en plena campaña, a los juzgados de Plaza de Castilla. Y allí, ante numerosos medios congregados para escucharle, soltó que va a confiar en la Justicia, sí, pero que tiene “algún as en la manga”. Una frase que suena a amenaza para quienes se movían a su lado en tantos saraos públicos y privados. ¿Almacenará este muchacho alguna grabación que comprometa a altas autoridades del Estado? ¿Ha preferido guardar silencio por ahora y esperar a las elecciones generales? ¿Temblarán en Génova? Nada es seguro y acaso todo sea una monumental farsa, pero es innegable que Fran anima el cotarro mucho más que la mayoría de los candidatos. Por ello, en el futuro tal vez concurse en Supervivientes. Tiempo al tiempo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.