Quantcast

España

El rey llama al presidente y los líderes políticos condenan la agresión

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de PSOE, Pedro Sánchez; Ciudadanos, Albert Rivera; y de Podemos, Pablo Iglesias, han expresado su condena por la agresión sufrida en Pontevedra por el líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy, al que han manifestado su apoyo. Felipe VI también le ha telefoneado.

"En nombre de todos los socialistas y en el mío propio, le quiero trasladar nuestra solidaridad y condenamos la agresión que ha sufrido", ha dicho el socialista durante el mitin en el que ha participado esta tarde en el pabellón Príncipe de Asturias de Murcia. Por su parte, tanto Rivera como Iglesias han enviado un mensaje de apoyo a Rajoy. Según fuentes de Podemos, el líder de la formación morada ha enviado un mensaje a Rajoy nada más enterarse de que un joven le había agredido.

Rajoy ha recibido un golpe en el pómulo y se le han roto las gafas, pero que va a seguir con su actividad, ha dicho Soraya

El candidato de Izquierda Unida, Alberto Garzón, también le ha enviado una nota para interesarse por su estado y "en defensa de una política respetuosa". "Condenamos la agresión cometida esta tarde contra Mariano Rajoy. En democracia no hay lugar para la violencia", ha manifestado el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha condenado la agresión como si fuera "una agresión a nosotros mismos" y le ha ofrecido "todo el apoyo y solidaridad". 

En un mitin en Sabadell (Barcelona), junto a la candidata del PSC a las elecciones generales, Carme Chacón, y el líder del PSC, Miquel Iceta, Zapatero ha explicado que acababa de ver la agresión por vídeo en el propio mitin. "Quiero condenarla y que la condenemos todos con una fuerza y energía como si fuera una agresión a nosotros mismos. Y quiero decirle a Rajoy que, por supuesto, cuente con nuestro apoyo y solidaridad", ha afirmado, entre aplausos de los casi 600 asistentes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha sumado al rechazo a la agresión. "Intolerable agresión a Rajoy: que nadie olvide que la Democracia es, por encima de todo, respeto a personas e ideas", ha manifestado.

También el candidato de UPyD, Andrés Herzog, ha expresado su condena por la agresión a Rajoy en su cuenta de Twitter. "Mi total condena a la agresión sufrida por Mariano Rajoy. Nada puede justificar la violencia", afirma Herzog.

Mas lamenta el golpe

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha lamentado la agresión: "Condeno rotundamente cualquier agresión verbal o física a cualquier persona aunque ésta esté en las antípodas de cualquiera de nosotros". En un mitin de Democràcia i Llibertat (DL) en Tarragona ante unas 300 personas, ha destacado también que el proceso soberanista lleva varios años en marcha "sin ninguna agresión verbal, y menos física, y sin tirar un solo papel al suelo ni romper ni un cristal".

Sáenz de Santamaría agradece el apoyo

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha agradecido las "innumerables" muestras de afecto y apoyo. En declaraciones en la embajada de Perú en Madrid, donde ha recibido una condecoración del Estado peruano, Sáenz de Santamaría ha dicho que acababa de hablar con Rajoy y que se encontraba bien."

"Le quiero trasladar nuestra solidaridad y condenamos la agresión que ha sufrido", ha dicho Pedro Sánchez

Ha explicado que el jefe del Ejecutivo ha recibido un golpe en el pómulo y que se le han roto las gafas, pero que va a seguir con su actividad y su ritmo normal, por lo que estará esta tarde en el mitin del PP en La Coruña y luego viajará a Barcelona, donde este jueves tiene un desayuno informativo. 

Después de decir que Rajoy ha pedido otras gafas para poder ver, la vicepresidenta ha agradecido a los "muchísimos ciudadanos que se han preocupado por él" su interés, así como las innumerables muestras de afecto que están llegando al Palacio de la Moncloa y a los miembros del Ejecutivo "interesándose por él y dándole su apoyo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.