Quantcast

España

Las anécdotas del 20D: los habitantes de un pueblo de La Rioja votan en tan sólo un minuto

Los habitantes de un pueblo de La Rioja votan en tan sólo un minuto

La jornada electoral del 20 de diciembre está dando mucho de sí. Aparte de las frases destacadas que pronuncian los candidatos a la presidencia de Gobierno y los distintos políticos cuando depositan sus votos en las urnas, ha habido otros momentos anecdóticos, dignos para recordar.

Récord de votación en el municipio riojano de Villarroya. Los seis vecinos de este pueblo han votado en un minuto, todos ellos de forma presencial y, de ellos, tres han formado la mesa electoral y los otros tres han sido suplentes. Ya en las pasadas elecciones municipales del 24 de mayo, donde votaron nueve personas, tres de ellas ya fallecidas, finalizó su votación a las 9:02 horas, dos minutos después de constituirse el colegio electoral; y en los últimos comicios europeos lo hicieron un minuto después.  

El alcalde de Zaragoza se ha convertido en presidente de mesa en su colegio electoral tras haber fallado el primero de la lista

En Badajoz, una vocal de mesa en un colegio electoral no ha podido presentar su credencial alegando que se la había comido su hija el día anterior. Así lo ha contado a los medios de comunicación la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, en el momento de ejercer su derecho al voto. Tras detallar este leve incidente ha destacado otros como que algún miembro de mesa se ha quedado dormido o que en algún colegio faltaban algunas papeletas, "pero todo se ha solucionado rápidamente antes de abrir", ha señalado. En esta misma comunidad autónoma, un joven de 17 años ha mostrado sus prisas por votar en unas elecciones generales. Así, se ha presentado a votar en Palazuelo (Badajoz) pensando que podía ejercer su derecho al sufragio pero no ha podido hacerlo porque no cumple la mayoría de edad hasta el próximo 29 de diciembre.

El líder de Vox, padre de su cuarto hijo

Por su parte, el candidato de Vox para las elecciones generales, Santiago Abascal, está de enhorabuena y es que este domingo ha nacido su cuarto hijo.Tras anunciarlo a través de Twitter ha querido afirmar que tanto la madre como el bebé se encuentran en perfecto estado de salud. "Inmejorable 20D. No esperábamos que nuestro hijo se presentase precisamente hoy. Ojala venga con un #escañobajoelbrazo", ha bromeado el candidato en la red social, en la que ha colgado una foto del recién nacido.

En Zaragoza, el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, se ha convertido en presidente de mesa en su colegio electoral tras haber fallado el primero de la lista. "No he mirado nada, ni excepciones ni nada porque si toca, toca. Ya me he hecho a la idea. Me ha tocado con dos vecinas estupendas y estamos haciendo risas entre votación y votación", ha explicado. El alcalde no podrá ejercer su derecho al voto hasta la hora de cierre de los colegios, ya que los miembros de las mesas son los últimos en depositar el derecho al voto.

En el País Vasco, la presidenta de mesa del colegio electoral instalado en el centro Behargintza de Durango, en el que el lehendakari ha depositado su voto, le ha llamado Iñaki e Ignacio antes de acertar con su nombre, Íñigo. La anécdota se ha producido a las nueve de la mañana, nada más abrir el colegio. El presidente del Gobierno vasco ha entregado su carnet de identidad a la presidenta de la mesa, que ha iniciado la lectura de su nombre con un "Iñaki". Ante el "no" pronunciado por el lehendakari, la presidenta ha proseguido con un "Ignacio", y, tras volver a ser corregida por el presidente vasco, ha pronunciado finalmente el nombre correcto, Iñigo Urkullu Renteria. 

La votación del lehendakari se ha producido entre una nube de cámaras y micrófonos de los medios de comunicación, por lo que los presentes han atribuido al nerviosismo la confusión de la mujer. "Ya tenéis anécdota", ha dicho Urkullu a los periodistas.

Colau se olvida el DNI

Y para despiste el de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que tras llevar diez minutos buscando su DNI, se ha dado cuenta de que se lo había dejado en casa. Así que ha tenido que regresar a casa sin haber votado, regresando poco después para hacerlo. También en Barcelona, el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha provocado más de una sonrisa entre los votantes del colegio Casal d'Avis, que han contemplado cómo el político imputado, hoy apartado de la vida pública, se reencontraba con un vecino y dirigente de Unió, Manuel Silva, que ejercía de apoderado.

Un interventor de Podemos ha sido el protagonista de otra anécdota de la jornada, cuando se ha negado a dar la mano al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, quien ha votado en la sede de su Ministerio en Madrid y le ha reprochado el gesto con un: "La educación es muy importante, amigo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.