Quantcast

España

Guerrilla gráfica: profesionales del diseño entran en campaña para defender a Podemos

La campaña ciudadana Guerrilla Gráfica 20D vincula Star Wars con Podemos.

La recta final de la campaña electoral sonríe a Podemos. A cinco días de los comicios generales, el partido de Pablo Iglesias confirma sus expectativas de "remontada" gracias a las últimas encuestas publicadas sobre estimación de voto y reparto de escaños de los partidos y, en un plano menos mesurable, gracias a la "guerrilla gráfica" de varios colectivos de profesionales vinculados al diseño que se han organizado por iniciativa propia con el fin de pedir el voto para la formación morada.

Muchos ciudadanos con perfil creativo han encontrado inspiración en la cúpula de Podemos para crear ilustraciones

Al igual que ocurriese durante la víspera de las elecciones autonómicas del 24 de mayo con figuras como la de Manuela Carmena, muchos ciudadanos con perfil creativo han encontrado inspiración en la cúpula de Podemos para crear ilustraciones, carteles, memes y vídeos y animar a los todavía indecisos a decantarse por Iglesias este 20 de diciembre.

Además, la Navidad a la vuelta de la esquina y el inminente estreno de 'Star Wars: El despertar de la Fuerza' han propiciado que muchas personas desde el anonimato den rienda a su imaginación y colaboren con los colectivos. "Estas navidades, a los partidos del 'más de lo mismo, de la corrupción, de la prepotencia y de la gente empobrecida' no podemos regalarles dulces, sino carbón", dice Pedro García, uno de los colaboradores de Guerrilla Gráfica 20D. "Somos una apuesta lanzada por varios diseñadores para impulsar un cambio en las próximas elecciones", explica.

García reconoce que varios de los promotores detrás de la idea vienen del 15M y difundieron contenido pro Manuela Carmena. "Creemos que el único partido que recoge el espíritu del movimiento y sus demandas es Podemos y, por eso, porque deseamos que el alma del 15M llegue al gobierno, hemos impulsado esta iniciativa abierta", argumenta.

Sin conexión con Podemos

Desde Guerrilla Gráfica 20D aseguran que no tienen ningún tipo de conexión ni de comunicación con Podemos. "Nosotros simplemente creamos y difundimos materiales que contagien la alegría y la ilusión que nosotros tenemos puesta en que se produzca un cambio en este país, que ya ha esperado demasiado para producirse", afirman desde el colectivo. La misma afirmación hacen desde PurpleRain [lluvia morada, en inglés], otra "campaña ciudadana" que pide "mezclar: morado + navidad + cambio ‪#‎20D‬" en apoyo a Pablo Iglesias y al color de su partido.

Desde Guerrilla Gráfica 20D aseguran que no tienen ningún tipo de conexión ni de comunicación con Podemos

La idea surgió de un grupo de personas que hizo lo propio la pasada primavera para encumbrar a Manuela Carmena a la alcaldía de Madrid. "Somos un grupo de trabajo de mil personas y, aunque pertenecemos al mundo del diseño, muchos no nos conocemos", aseguran desde PurpleRain, que ya cuenta con más de 6.000 seguidores en redes sociales. "Somos independientes, un grupo surgido de manera espontánea, pero queremos apoyar un programa político que habla de temas que le importan a casi todo el mundo como la justicia o la educación y sanidad públicas", dice un diseñador gráfico perteneciente al movimiento.

Bajo lemas como 'Ponte morao esta Navidad' o 'Lluvia morada', los integrantes de esta iniciativa garantizan que Podemos ni les organiza ni les dirige. ¿Saltarán tantas ilustraciones desde el mundo online a la calle en forma de carteles? Quizá haya alguna "sorpresa" antes de las elecciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.