Quantcast

España

Los partidos más peculiares del 20D: "Los diputados discutirían mejor fumando hierba"

El cabeza de lista del partido Muerte al Sistema, Alberto Saura

Es la campaña electoral del cambio. La más reñida de la democracia española. Teniendo en cuenta que un 40% de españoles aún no ha decidido a quién va a votar, según la última encuesta del CIS, los partidos han apurado el sprint final para echar toda la carne en el asador. Entre ellos, algunos un tanto peculiares. Y es que en esta batalla por las generales, a PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, Izquierda Unida y UPyD les han salido otros rivales de los que apenas se ha oído hablar. No se presentan en todas las circunscripciones y todo apunta a que no conseguirán representación pero por el momento han logrado la firma de, al menos, el 0,1 por ciento de los electores inscritos en el censo electoral de su demarcación, requisito imprescindible para tener papeleta. En esta macedonia de partidos pintorescos priman los unionistas, antisistema, feministas y ultranacionalistas. Estas son las formaciones más peculiares que también se presentan al 20D:

Muerte al Sistema (+MAS+)

El partido, fundado en el año 2002 con la idea de acabar con el capitalismo, se vuelve a presentar en Murcia y sólo para el Congreso. Su fundador, secretario y cabeza de lista es Alberto Saura Garre, quien sostiene que "los diputados discutirían mejor fumando hierba". Dice que su objetivo es conseguir un diputado y su medida estrella, nacionalizar la banca y dejar de utilizar el dinero en sociedad. "Esto nos convertiría en el país más rico, próspero y feliz del mundo, y seríamos el ejemplo a seguir, convirtiéndonos los españoles en los generales de la paz", cuenta Saura, apodado "El lobo de la Alberca". 

"Quien quiera fútbol, teatro o toros que se lo pague", defiende el Partido liberal de derechas

En su web asegura que son el único partido que desaparecería si gana las elecciones: "No hay cabida para los partidos políticos ni para los políticos. Si ganamos algún día, todos los trabajos innobles desaparecerían. Tu representación serías sólo tú". Asimismo, defiende que los encargados de ejecutar las decisiones "tomadas por la mayoría" tendrían que trabajar 15 horas semanales en cualquier otro trabajo "para demostrar su amor al pueblo". "Abramos las puertas al amor y dejemos que gobierne nuestras vidas", zanja el murciano.

Nosotros y tú

Nació a finales de 2014 como respuesta de un grupo de españoles "hastiados con la utilización que se viene haciendo, en provecho de los políticos y sus allegados, del gobierno de nuestro país" desde 1978. Sólo presentan una lista por Granada para el Senado, cámara con la que quieren terminar. Además, también pretenden acabar con los parlamentos autonómicos, las diputaciones provinciales, el Tribunal Constitucional, los Tribunales Superiores de Justicia, la Audiencia Nacional y los Defensores del Pueblo. 

La unidad del país y la familia son los pilares de esta formación, que asegura que "la incorporación generalizada de la mujer al mercado de trabajo ha propiciado un abandono paulatino del papel de la familia". En este sentido, propone una ayuda de 200 euros mensuales por hijo y "castigar la privación de la vida humana, sin perjuicio de aquellos casos previsto en la ley".

Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIN)

Fundado en 2004 por militantes adscritos a la corriente del socialismo cristiano, concurren a las generales con un programa que exige pleno empleo permanente para todos los trabajadores y el fin de la esclavitud infantil. Se presentaron por primera vez a las municipales de 2007 y sus resultados desde aquella cita con las urnas no han sido para tirar cohetes. Han registrado listas por Burgos, Guadalajara y La Coruña. 

Ciudadanos Rurales Agrupados (CRA)

Se trata de un partido nacional que se constituyó en León el pasado mes de febrero para trabajar "por y para los habitantes del mundo rural". El domingo será la primera vez que concurren a unas elecciones y lo hacen únicamente con una lista por León tanto al Congreso como al Senado. Critican que otros partidos han descubierto el mundo rural "dos días antes de las elecciones" o que "llevan años fomentando leyes que no han hecho otra cosa que castigar a la gente que vive en los pueblos".

Entre sus propuestas figura la eliminación del Senado, que la Iglesia pague el IBI, nacionalizar las energías, derogar la reforma laboral (como también ha prometido el PSOE), un sector lácteo y agrícola libre de intermediarios o eliminar los privilegios de los cargos públicos.

"La incorporación generalizada de la mujer al mercado de trabajo ha propiciado un abandono paulatino del papel de la familia", dice Nosotros y tú

Partido Libertario (P-LIB)

Fundado en 2009, "a iniciativa de un grupo de personas conscientes de la considerable invasión de nuestra soberanía personal por el exceso de Estado", se definen como el único partido no colectivista en España y reclaman la existencia de un partido netamente liberal, moderno y desacomplejado. En las últimas generales consiguió 7.000 votos para el Senado y algo más de 2.000 para el Congreso. Es su cuarta cita electoral. En esta ocasión, su objetivo es "conquistar las más altas cotas posibles de libertad".

Se presentan en Alicante, Cádiz, Madrid, Málaga y Sevilla, tanto para el Congreso como para el Senado y dicen que su medida estrella es todo el programa. Entre sus propuestas destacan una rebaja del IVA, el IRPF y el Impuesto de Sociedades al 10%, o la eliminación de la cuota de autónomos, la implementación de la mochila austríaca, el fin de los rescates a la banca y las subvenciones a partidos. En materia social, apuestan por implementar tanto el cheque escolar como el sanitario, legalizar el consumo de drogas blandas, legalizar la prostitución o reconocer el derecho a la custodia compartida por defecto.

https://youtube.com/watch?v=J1ZFtFxBwrQ

Iniciativa Feminista

La formación, nacida en 2008 de la mano de un grupo de mujeres "hartas de la tomadura de pelo de los partidos políticos que sólo nombran a las mujeres cuando están en campaña", según muestran en su página web, defiende que tanto hombres como mujeres necesitan "representantes feministas, sin dobles militancias y sin órdenes tácticas que releguen los problemas de violencia machista a un quinto plano".

Concurrieron a las europeas de 2009, a las generales de 2011 y a las europeas de hace un año. Ahora repiten en las generales de este domingo con listas por las provincias de Burgos, Castellón y Valencia. Entre sus objetivos se encuentra eliminar la brecha salarial y disminuir la tasa de paro femenina además de equiparar los permisos de paternidad y maternidad. "Intransferibles y pagados al 100%", dicen. 

Recortes Cero - Grupo Verde

RecortesCero-GrupoVerde es una de las formaciones que ha conseguido presentar candidaturas al Congreso y al Senado en las 52 circunscripciones. Su campaña, apoyada por figuras del mundo de la cultura como el pintor Antonio López o el escritor Juan Goytisolo, se basa en la redistribución de la riqueza. Proponen que no haya ningún salario ni pensión por debajo de los 1.000 euros, ni ninguno por encima de los 10.000 euros. Como medidas fundamentales proponen una reforma fiscal progresiva sobre el Impuesto de Sociedades, en la que pymes y autónomos pagarían un 5%, mientras que las grandes empresas pagarían un 50%.

Además, en cuanto al IRPF, pretenden gravar con un 75% a los grandes salarios que sobrepasen los 500.000 euros. Proponen además crear una gran banca pública para generar dos millones de empleos con los bancos y cajas rescatadas. Proponen una auditoría ciudadana de la deuda y defienden la soberanía nacional de España frente a los recortes dictados por la troika. Además, defienden la unidad de España frente al independentismo en Cataluña.

Por un mundo más justo (PUM+J)

"Queremos ser la expresión política del movimiento social en defensa de los derechos humanos, ser un partido de referencia para la promoción del empoderamiento de la ciudadanía, como mejor vía para conseguir el desarrollo en libertad y dignidad de los pueblos", defienden. Este partido, que probablemente sea el menos desconocido de los catalogados como pintorescos (tiene más de 10.000 seguidores en Twitter), se negó en marzo a incorporarse en Podemos por "falta de garantías".

Su lema es "¡Acabar con la pobreza es una decisión política! Cambiar la política es una decisión personal!" y sostienen que su objetivo es contribuir a la "determinación de la política nacional" para conseguir "transformaciones estructurales para que todos los habitantes del mundo ejerzan su derecho a vivir con dignidad y lograr la promoción del desarrollo de las personas desde el respeto a los derechos humanos universales".

Partido liberal de derechas

"Quien quiera fútbol, teatro o toros que se lo pague". Esta es la máxima de un partido que se presenta con la promesa de que en España "va a trabajar hasta el que no quiera". Aseguran que establecerán un salario mínimo de 1.200 euros y que "limpiarán los organismos oficiales". "No puede haber más de una persona por familia en la administración", dicen. Se presentan en Albacete y sólo al Congreso.

Ciudadanos Rurales Agrupados critica que otros partidos han descubierto el mundo rural "dos días antes de las elecciones"

Partido familia y vida (PFyV)

Como su propio nombre indica, este partido defiende la vida, "desde la concepción hasta la muerte natural", y la familia, "compuesta por un hombre y una mujer y el fruto que son los hijos". No es de extrañar que con estas premisas por bandera aboguen por "políticas de aborto cero" y se opongan a la eutanasia. Se presentan en Islas Baleares tanto al Congreso como al Senado y más allá de la familia y la vida, reclaman "más soberanías para los Estados, más soberanía, más España". "Más Europa es menos España", zanjan.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.