Quantcast

España

Más de 10.000 km y un sinfín de pueblos para arañar votos: así es la caravana electoral del 20D

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante un acto electoral en la localidad onubense de Palos de la Frontera

Un país en la mochila. Inmersos en la campaña electoral más reñida de la democracia, los grandes partidos son estos días formaciones ambulantes que, haciendo suyo el 'carretera y manta', buscan arañar los votos necesarios que decanten a su favor la balanza de las generales. Para ello, mantienen las tradicionales caravanas electorales que recorren prácticamente todos los rincones de la geografía española. Sin embargo, lejos de fiar su fortuna en ellas, esta vez lo apuestan todo a la televisión.

Aquella política que en su día revolucionó las plazas de toros hoy se obsesiona con los platós. Dar a conocer el lado humano de los candidatos parece casi más importante que desgranar el programa electoral. En la campaña del todo vale para 'rascar' votos, ya se ha visto a candidatos bailar, subirse en globo, pilotar un coche de rally, tocar la guitarra, jugar al futbolín y "cocinar" mejillones. Entre show y show, las caravanas de los partidos, con una media de dos o tres mítines al día, recorren los lugares estratégicos para los intereses de cada partido.

La caravana socialista deja fuera de su recorrido Cantabria, Canarias, Murcia y Navarra

El Partido Popular se ha decantado en esta ocasión por un plan de actos pequeños con los que pretenden dar una imagen de cercanía. Su caravana recorre desde el pasado 4 de diciembre una multitud de pueblos donde consideran que pueden tener un impacto mediático mayor que en las grandes ciudades. Así, Mariano Rajoy, que comenzó su periplo en Ávila, pidiendo el voto junto a Adolfo Suárez Yllana, habrá recorrido todas las autonomías entre precampaña y campaña electoral.

Erigidos en defensores del medio rural y convencidos de que precisamente en estas zonas 'pincharán' Ciudadanos y Podemos, los 'populares' evitarán los mítines en las plazas de toros (siempre hay excepciones: Rajoy visitó este domingo el coso de la localidad madrileña de Las Rozas). De Ávila a Málaga y de ahí a Cádiz. El día 9 llegó el turno de Mallorca, Navarra y Zaragoza. Noche en la capital aragonesa y rumbo a Tenerife y Gran Canaria, el día 10. Un día después visitó Alicante y Murcia, donde finalmente suspendió su mitin tras el ataque talibán a la embajada de España en Kabul.

Tras el cara a cara con Pedro Sánchez, Rajoy, que duerme la mayor parte de las noches en Madrid, emprenderá su particular tour por el norte: visita La Rioja y el País Vasco, ambos el día 15, Asturias y Galicia el 16 y Barcelona el 17. Un día más tarde recalará en Valencia y posteriormente, viaje a Madrid para cerrar campaña. En total, más de 10.000 kilómetros recorridos por la España más rural.

La caravana del PSOE, a lo seguro

La caravana socialista deja fuera de su recorrido Cantabria, Canarias, Murcia y Navarra, donde temen perder la representación. Su líder, Pedro Sánchez, ofrecerá mítines en 13 Comunidades Autónomas. En una línea semejante a la del PP, el PSOE realizará "actos medianos", evitando los grandes baños de multitudes y las plazas de toros. Tras arracar en Getafe (Madrid), Sánchez tomó el avión rumbo a Mallorca el pasado 5 de diciembre. El día 8 tocó viaje exprés a La Coruña y vuelta a Madrid, para acercarse hasta Móstoles y unas horas después a Toledo. De ahí, salto a Gijón el día 10 y a Logroño y Baracaldo el 11. El 12 llegó el turno de Sevilla y el 13 de Valencia.

La diferencia con el resto de partidos es que tanto el acto de apertura como el de cierre de Podemos son fuera de Madrid

El martes 15 pondrá rumbo a Badajoz, el 16 viajará a Alicante, el 17 a Málaga y cerrará con una jornada maratoniana que incluye tres actos en Zaragoza, Barcelona y Fuenlabrada (Madrid), bastión socialista desde 1979. "Descansará la jornada de reflexión", apuntan desde Ferraz. La caravana se desarrollará prácticamente en autobús y tren, y como el PP, la previsión es que Sánchez duerma en la capital la mayoría de días.

Rivera, de nuevo en el Eurobuilding

Palma de Mallorca para empezar y Barcelona y Madrid para cerrar. Ciudadanos, a quien sonríen las encuestas, ha diseñado una campaña en la que Albert Rivera ha optado por tener una fuerte presencia en Madrid. Tras su paso por la isla, el candidato de la formación naranja visitó Tarragona y Zaragoza el pasado 5 de diciembre y el 6 volvió a Madrid para los actos conmemorativos de la Constitución. Barcelona el día 7, Cádiz y Sevilla el 8, Granada y Málaga el 9, Toledo el 10 y Madrid del 10 al 13 han constituido su itinerario en lo que va de campaña.

A partir de ahora, se dejará ver en Ávila y Salamanca este lunes, un día después lo hará en Santiago de Compostela y Asturias, el 16 en Santander y Vitoria y ya el 18, echará toda la carne en el asador en Barcelona por la mañana y en Madrid por la tarde. Dos puntos emblemáticos en los que Rivera espera darse un baño de masas. El 19 toca jornada de reflexión. Rivera y su equipo seguirán la noche electoral desde su "hotel fetiche", el Eurobuilding de Madrid.

Con un presupuesto de alrededor de cuatro millones de euros para toda la campaña, la formación naranja, que podría tener la llave del próximo Gobierno, pernoctará en hoteles como el NH de Tarragona, el NH Eurobuilding en Madrid, el Barceló de Cádiz, el Granada Center, el AC de Murcia o el Bahía de Santander. La mayoría de trayectos, como entre Granada y Málaga, Ávila y Salamanca o Murcia y Valencia los harán en bus, mientras que apenas tomarán el tren para llegar a Alicante desde Madrid.

Los coches de los voluntarios del partido y el vehículo monovolumen de UPyD son sus medios de transporte en la campaña

Podemos, a por la remontada

Con la palabra remontada como lema en su caravana, el partido que lidera Pablo Iglesias arrancó su particular asalto a La Moncloa en la localidad zamorana de Villaralbo. El calendario ha llevado a la formación morada a Cádiz, donde el pasado 24 de mayo José María González, 'Kichi', se hizo con la alcaldía; Málaga y Hospitalet de Llobregat el día 5, Madrid el día 6, Mallorca el 8, Tenerife y Gran Canaria el 10, Zaragoza el 12 y Toledo el 13. Este lunes se desplazarán hasta Bilbao, el martes a Cantabria y Oviedo, el 16 a La Coruña y Valladolid, un día más tarde a Sevilla y el fin de ruta en Valencia. Dejarán en blanco Ceuta y Melilla, Extremadura, Murcia, La Rioja y Navarra.

La diferencia con el resto de partidos es que tanto el acto de apertura como el de cierre son fuera de Madrid. Casi de puntillas, la última gran aparición de Iglesias en la capital ha sido este domingo, donde ha estado acompañado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

IU también apuesta por Madrid

La caravana del partido que lidera Alberto Garzón hace parada este lunes en Valladolid. Un día después, celebrará un acto por la mañana y otro por la tarde en Madrid. Después se moverán hasta Málaga y Sevilla para recalar de nuevo en Madrid el día 18. Hasta ahora han visitado Burgos, en concreto el barrio de Gamonal; Asturias, Alicante, Córdoba, Cádiz, Zaragoza, Sevilla y Valencia. No visitan Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, Cataluña, Castilla-La Mancha, tampoco Murcia, ni Extremadura, Baleares, Canarias ni La Rioja.

Todos sus desplazamientos son en autobús o en tren, evitan el avión. Los viajes a Córdoba, Cádiz Zaragoza, Sevilla o Valencia son en AVE. El equipo de Garzón, que suele rondar las ocho personas, pernocta en hoteles de entre dos y cuatro estrellas, en función de las ofertas que encuentren. Se gastan entre 60 y 80 euros por noche de hotel. De todo su presupuesto, de unos 2,5 millones de euros, las dos terceras partes se las lleva el mailing electoral. Los 600.000 euros restantes los dedican a caravana, cartelería y equipo técnico.

El equipo de Alberto Garzón evita el avión: todos sus desplazamientos son en tren y autobús

UPyD, sin caravana

Por su parte, la formación que lidera Andrés Herzog asegura que sus campaña siempre han sido "austeras" y la de las generales apenas cuenta con un presupuesto de 221.000 euros, frente a los casi 14 millones de euros que se gastó el PP hace cuatro años o los 9 millones de euros que los socialistas han avanzado que destinarán a la presente campaña. "El partido ha preferido destinar sus recursos a causas más útiles para los ciudadanos, como acciones judiciales contra la corrupción, que al autobombo", aseguran a Vozpópuli fuentes del partido magenta.

Sin caravana como tal, Herzog recorrerá los municipios madrileños de Móstoles, Leganés, Alcalá de Henares, Las Rozas, Getafe o Alcobendas, y ciudades como Sevilla, Málaga, Valladolid, Toledo y Valencia. Los coches de los voluntarios del partido y el vehículo monovolumen de UPyD son sus medios de transporte. Además, aseguran que no suelen hacer noche en ningún hotel y en caso de que sea necesario el alojamiento, "se hace en casa de otros miembros del partido del lugar donde se celebre el acto". "Muy pocas en hotel, que suele ser de tres estrellas", rematan. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.