Quantcast

España

Rajoy acaba con las quinielas: las generales serán el 20 de diciembre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno ha confirmado anunciado este jueves en Antena 3 que las eleccioens generales se celebrarán el 20 de diciembre y no el 13 como se comentaba en fuentes próximas al Ejecutivo. La formación del Parlamento ha determinado la fecha elegida, que no era la opción más deseada por buena parte de la clase polítia y del propio Ejecutivo. De hecho, en el Partido Popular se trabajaba ya con la posibilidad del día 13.

Algún miembro del Ejecutivo muy vinculado al presidente, ha deslizado en comentarios privados que la opción del día 20 se avizoraba como demasiado próxima a la fiestas navideñas y ya con las vacaciones escolares en funcionamiento, lo que provoca una diáspora generalizada, un movimiento de gentes que podría dificultar la concurrencia al colegio electoral. La fecha del 20 tiene dos bazas a su favor: se ha cobrado la paga extraordinaria y concede más tiempo para que cuajara la sensación de la mejora económica. 

Rajoy ha argumentado que el día 20 facilita que la conformación del nuevo Parlamento no coincida precisamente con las fiestas avideñas, motivo fundamental a la hora de optar por esta fecha, que es la que en su momento insinuó a Carlos Herrera en su entrevista en la Cope. Desde los años 20, es decir, desde hace casi un siglo, nunca se han celebrado unas elecciones generales en España en el mes de diciembre. En esta ocasión, Rajoy ha optado por priorizar la aprobación de los Presupuestos, asunto que ha marcado el calendario político de este trimestre. Y, fundamentalmente, el de la fecha electoral.

En el PP se trabaja ya pensando en ella. Andrea Levy, vicesecretaria del partido, trabaja ya en la elaboración del programa. También en el Gobierno se han adoptado las medidas necesarias para que pueda llevarse a efecto en esta fecha. Tal y como publicaba Vozpópuli, Interior ya ha encargado los necesarios suministros electorales (urnas, cabinas, sobres...) para que la cita pueda llevarse a cabo tanto el día 13 cdomo el día 20. El camino está despejado. Rajoy ha elegido esta comparecencia televisiva para despejar la incógnita.

Fuentes de Moncloa consideran que tampoco afectará demasiado en el resultado final de los comicios la opción por una u otra fecha, pero el 13 parecía tener menos inconvenientes. Ahora se tendrá que adaptar el planning de trabajo a lo anunciado ayer por el presidente que, como había anunciado Vozpópuli, ha revelado en la entrevista que ha concedido en Antena 3.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.