Quantcast

España

¿Qué partido ha ganado la batalla de las redes durante este periodo sin Gobierno?

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Quedan apenas unos días para evitar la celebración de unas nuevas elecciones, pero todo apunta a que el próximo 26 de junio los españoles podrán volver a depositar su voto en las urnas. Durante estos cuatro meses, los partidos han intentado formar un Gobierno mientras de reojo observaban un nuevo escenario electoral midiendo cada palabra y cada opción, intentando evitar ser vistos como los reponsables de la ausencia de Gobierno, o por el contrario, como los únicos que no trabajaban por conseguir formar un Ejecutivo.

¿Ha tenido este esfuerzo la recompensa esperada? ¿Cuál de los partidos ha sido el más beneficiado de los movimientos en el periodo de formación de Gobierno? Según las encuestas electorales publicadas el más beneficiado es el Partido Popular, que seguiría siendo la fuerza más votada, creciendo en la mayoría de las encuestas de las últimas semanas hasta cerca del 29%. Sin embargo, en la red, quien logra recabar más interés, ya sea bueno o malo, y más número de seguidores este periodo es Podemos.

Durante el periodo de formación de Gobierno, el partido que lidera Pablo Iglesias ha logrado mantener el interés respecto a las búsquedas de Google, tal y como recoge Google Trends, mientras que el resto de formaciones han perdido peso con respecto a Podemos en las búsqueda en la red. Desde los primeros días del año hasta el 20 de abril, por cada 63 veces que se consultaba un término relacionado con Podemos, se consultaban 26 veces uno relacionado con el PSOE, 24 veces uno relacionado con el PP y 20 veces con Ciudadanos. El único momento en el que Podemos fue relegado de la primera posición en interés fue después de que Ciudadanos y PSOE llegaran a su acuerdo de Gobierno, momento en el que el interés por ambas formaciones se disparó. 

Esta situación contrasta con la vivida en un periodo similar, entre julio y octubre de 2015, que finaliza a cerca de dos meses de unos comicios. Durante este espacio de tiempo tanto PP como Ciudadanos lograron captar mucho más la atención en redes sociales, 46 búsquedas de términos relativos al PP frente a las 35 de Ciudadanos y las 59 de Podemos. El PSOE mantiene el mismo volumen de búsquedas en este periodo, mientras que IU ha decrecido notablemente. Estas búsquedas recogen qué promedio representan frente a las búsquedas totales de Google, siendo simplemente un baremo para vislumbrar si estos términos tienen relevancia entre las búsquedas globales del famoso buscador.

Pese a esta 'pérdida' de peso en la red, que haya más búsquedas no tiene por qué suponer que éstas se transformen en votos, y es que Podemos ya fue la formación que mejor se desenvolvía en la red en las pasadas elecciones. Entonces se convirtió en tercera fuerza, pero por detrás del PSOE, cuya presencia en la red es mucho menor. Además, la formación de Pablo Iglesias se ha encontrado en el foco de las búsquedas por temas como el posible acuerdo con el PSOE, las informaciones que los relacionaban con Venezuela o por su diputado Alberto Rodríguez, el diputado con rastas cuya foto en el Parlamento junto a un presidente del Gobierno tuvo un amplio recorrido en las redes.

Podemos, el partido que más crece en las redes

Pero la visibilidad de Podemos no se ha centrado solo en las búsquedas de Google, y es que la formación morada ha sido también la que más seguidores a logrado en Twitter desde las elecciones del 20D, en donde durante estos cuatro meses ha doblado a sus rivales con cerca de 211.000 nuevos seguidores en Twitter frente a los 93.000 del PP, 80.000 del PSOE, 99.000 de IU o 58.000 de Ciudadanos. Por contra, la formación que lidera Albert Rivera es la que más ha crecido en Facebook desde el 5 de diciembre -fecha en la que Vozpópuli realizó un estudio sobre la presencia en las redes de los candidatos-, con un total de 26.500 nuevos likes, frente a los 25.500 de Podemos, los 19.500 del PP o los 10.500 del PSOE.

Respecto a los líderes de los partidos, Pablo Iglesias es el líder que más ha visto incrementar sus seguidores: 293.000 en Twitter y 179.000 en Facebook, superando por más del doble a sus rivales en ambas páginas, por detrás del líder de Podemos en Twitter está el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con 136.000 nuevos seguidores y el líder de Ciudadanos en Facebook, donde registra 52.000 nuevos likes. Pedro Sánchez, pese a sus intentos por alcanzar un acuerdo de Gobierno que le invista presidente es el líder político que menos seguidores ha recabado, tanto en Facebook (36.000), como en Twitter (83.146), donde ha sido superado por Albert Rivera y Alberto Garzón, que han crecido algo más de 100.000 seguidores.

Si no hay un acuerdo de Gobierno, el próximo 26 de junio los ciudadanos volverán a las urnas. Si bien estos datos no atisban un cambio en los resultados electorales, sí que suponen que la formación morada es quien lidera una época digital por las que circulará una gran parte de los electores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.