España Urkullu anuncia las elecciones vascas para el 25 de septiembre

Las elecciones en el País Vasco se adelantan un mes. La causa está, según ha explicado Urkullu, en la inestabilidad política que se vive en España.

El lehendakari vasco, Íñigo Urkullu ha anunciado que las elecciones vascas tendrán lugar el domingo 25 de septiembre. El lehendakari ha elegido esta fecha teniendo en cuenta la situación en la política española: "Soy consciente de que el ambiente de inestabilidad en el Estado no es conveniente para estas elecciones. Considero el 25 de septiembre el momento más adecuado para que la campaña se desarrolle con normalidad". Las elecciones vascas se adelantan así un mes.

El decreto de convocatoria de los comicios se dictará el próximo lunes, 1 de agosto, y al día siguiente, martes, se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV). Urkullu, ha comparecido a las 14.30 horas en Lehendakaritza ante los medios de comunicación para anunciar la fecha de los comicios, tras haber reunido de forma extraordinaria el Consejo de Gobierno a las 13.30 horas.

Ante la situación de incertidumbre creada en el ámbito estatal, al no poderse conformar Gobierno por el momento y al no descartarse la posibilidad de celebrar unas terceras elecciones generales, Urkullu ha decidido adelantar la cita electoral en Euskadi al 25 de septiembre para que el debate de los comicios vascos sea vea lo menos influenciado posible por la inestabilidad y una eventual campaña en el Estado.

El lehendakari ha criticado también "la actitud recentralizadora del Gobierno español", que se ha mantenido con la" misma e inusitada intensidad de los últimos cuatro años".  

PODEMOS Y PP, SIN CANDIDATO

El adelanto de las elecciones vascasha cogido sin candidato a la presidencia del Ejecutivo vasco a Podemos y al PP. Podemos es que el lleva el proceso más avanzado, ya que sus seguidores pueden votar en las primarias hasta el próximo domingo. Entre los aspirantes con más posibilidades figuran Pili Zabala, propuesta por la dirección del partido; el médico Juan Luis Uria y el concejal de Leioa (Bizkaia) Rubén Belandia.

El nombre del candidato a lehendakari de Podemos se conocerá el próximo lunes, 1 de agosto, tras el recuento de los votos de los inscritos para participar en este proceso electoral interno.

El PP del País Vasco aún no ha decidido quién encabezará su oferta electoral a los comicios vascos, pues estaban a la espera de que se aclare si Mariano Rajoy repite en la Presidencia del Gobierno español y vuelve a contar como ministro con el actual presidente de la formación en Euskadi, Alfonso Alonso.

Fuentes de esta formación han indicado a Efe que, en principio, no tenían intención de iniciar el proceso para elegir a su candidato hasta primeros de septiembre, pero que al adelantarse la convocatoria lo tendrán que realizar en la primera quincena de agosto.

Las otras tres formaciones con mayor respaldo electoral en Euskadi, PNV, EH Bildu y PSE-EE hace tiempo que proclamaron a sus respectivos candidatos a la Lehendakaritza, que serán Iñigo Urkullu, Arnaldo Otegi e Idoia Mendia, respectivamente.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba