Quantcast

España

Ciudadanos se desmarca como segunda fuerza política de cara al 20D, según una encuesta

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera

A veinte días de las elecciones generales y con la campaña electoral a punto de comenzar, El Mundo, ABC y La Razón apuntan, según sus sondeos, a que el PP seguiría siendo el partido más votado. Además, las tres encuestas dan al partido liderado por Albert Rivera mejores posiciones de cara a las elecciones generales del 20D.

La encuesta de SigmaDos, realizada por El Mundo recoge que Ciudadanos conseguiría adelantar a los socialistas como segunda fuerza política. Así, el partido naranja obtendría el 23% de los votos con entre 82-84 escaños, superando al PSOE, que se quedaría con el 20,2% y 78-79 escaños, su peor resultado histórico. La formación liderada por Mariano Rajoy sería el partido más votado con el 27,1% y obtendría entre 111-115 representantes. En cuarto posición se situaría Podemos con el 16,2% de los votos y entre 43-45 diputados. Por último, el partido liderado por Alberto Garzón sufriría un grave revés y sólo lograría entre 3-5 escaños y el 3,8% de los votos.

Según este sondeo, seis de cada diez encuestados apoyan que en caso de que ningún partido alcance la mayoría absoluta, debe gobernar la fuerza más votada, frente al 31,8% que considera que debe hacerlo quién tenga más apoyo parlamentario. Por su parte, un 7,5% no sabe no contesta.

Por su parte, el sondeo publicado por ABC, el PP también ganaría las elecciones con un 28,3% de los votos, obteniendo 125 diputados, que pierde dos décimas con respecto a la encuesta realizado por este medio la semana pasada. Los socialistas serían segundos con el 23,1% de los sufragios y 91 escaños, seguidos por Ciudadanos, que sería el partido que más sube en la recta final de campaña. El partido de Rivera sube un punto y conseguiría el 17,4% y 59 representantes. Por último se situaría Podemos con el 14,9% y 41 diputados. Izquierda Unida conseguiría un 4% y Convergencia y ERC un 2,5%, respectivamente.

Las encuestas publicadas por La Razón señalan que Rajoy volvería a ganar las elecciones con un 29,3% de los votos y 125-130 escaños. El partido liderado por Pedro Sánchez se mantendría como segunda fuerza y obtendría un 23,1% con 91-95 diputados. Muy de cerca le seguiría la formación de Albert Rivera con un 17,4% y 52-54 sufragios. En cuarta posición se situaría Podemos, que lograría el 15,6% de los votos y 42-46 representantes. Por último, IU continúa su descalabro electoral y sólo conseguiría un 3,5%, Democracia y Libertad, un 2,1% y ERC un 2%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.