Quantcast

España

Todos estos diputados ya tienen asegurado su escaño en el Congreso pase lo que pase el domingo

Miguel Garaulet Rodríguez será diputado de Ciudadanos por la Región de Murcia

¿Saben ustedes quién es Artemi Rallo? ¿Y Carlos Rojas García? ¿Tal vez Virginia Milán Salmerón? ¿Y Rita Gertrudis Bosaho? Aunque no los conozcan, estas personas tienen asegurado su puesto fijo en la XI Legislatura del Congreso de los Diputados, que se iniciará en 2016. Son los cabezas de lista de PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos por las provincias de Castellón, Granada, Sevilla y Alicante. Ellos, y otros 245 diputados, saldrán elegidos sí o sí este domingo. Porque el sistema electoral español junto con el pequeño tamaño de las circunscripciones permite aventurar muchas cosas.

Mientras que algunas figuras políticas de relevancia como el ex Jemad y fichaje de Podemos José Julio Rodríguez sí que se la juegan (es el número 2 de su lista por Zaragoza, donde Podemos sólo tiene asegurado un escaño), otros se enfrentan a las elecciones sin la incertidumbre de las urnas. "El sistema D'Hondt nos ha permitido hacer una extrapolación en base a los resultados del último CIS electoral que se cumplirá con una probabilidad altísima. Hemos sido conservadores en el cálculo, por lo que se puede decir que habrá muy pocas variaciones respecto a esto, a pesar de que los últimos sondeos reflejan más caída de Ciudadanos y un alza de Podemos", asegura Manuel de la Fuente, consultor de Asuntos Públicos en Kreab.

Jorge Fernández Díaz, Jorge Moragas y Alicia Sánchez-Camacho tienen puesto seguro en el Congreso, la última salvo hecatombe del PP

En este cuadro de diputados que serán elegido fijos se pueden extraer varias conclusiones. Nos encontramos con circunscripciones que van a continuar con el sesgo bipartidista tradicional muy marcado y otras que no, que son básicamente Madrid, Barcelona, Castellón, Valencia y Alicante. Por Barcelona van 31 diputados, pero según este cuadro tan sólo 6 estarían en juego, ya que el reparto será el siguente. 3 al PP, 4 al PSC, 5 C's, 5 Podem en Comú, 4 CDC y 4 ERC. Barcelona es la circunscripción donde más se dispersa el voto de todo el país y entrarán diputados de 6 formaciones. El PP ha colocado a 3 prominentes figuras con puesto fijo: Jorge Fernández Díaz, Jorge Moragas y Alicia Sánchez-Camacho. Las encuestas no les dan más.

En Ciutadans, el joven economista Antonio Roldán sabe seguro que irá al Congreso como segundo de una lista liderada por Juan Carlos Girauta. El resto de diputados seguros del partido por Barcelona son los bastante desconocidos Elena Faba, José Manuel Villegas y Nuria González-Saenz, que irán seguro a Madrid. Más adelante, todos los demás tendrán que luchar. Ciudadanos también colocará según la última encuesta del CIS a un diputado por cada una de las otras tres circunscripciones catalanas. Por su parte, el PSC colocará a Carme Chacón junto a Germán Rodríguez, Mercé Perea y el histórico José Zaragoza. Todos ellos repiten, al contrario que los de C's que debutan y también que los diputados de En Comú Podem, que formará grupo parlamentario con Francesc Doménech, Marta Sibina, Josep Vendrell, Lucía Martín y Raimundo Viejo por Barcelona y Dolors Terradas por Girona. Además de estos partidos no independentistas, Democràcia i Llibertat (ex CDC) colocará a un mínimo de 4 diputados por Barcelona liderados por Francesc Homs y Carles Campuzano mientras que ERC hará lo propio con Gabriel Rufián y el inefable Joan Tardá. Estos dos partidos y C's son los únicos que colocarán seguro a un diputado en todas las circunscripciones catalanas.

PULSA EN EL CUADRO PARA AMPLIARLO

En Madrid también se producirá una división importante del voto pero al no existir un componente independentista los partidos han conseguido colocar aún a más personas seguras en sus listas. Por ejemplo, Tania Sánchez está bien pertrechada como número 6, justo los escaños que el partido de Pablo Iglesias tiene asegurados. ¿Casualidad? Sin embargo, Jorge Lago, uno de los que más patrimonio declararon de Podemos, lo tendrá más difícil al situarse el noveno puesto de la lista aunque iba a concurrir por Salamanca. En el PSOE, personajes de relevancia como Antonio Hernando, la ex UPyD Irene Lozano o Rafael Simancas también se aseguran acompañar a Pedro Sánchez. Sin embargo, otra persona mediática, el candidato de Unidad Popular (IU), Alberto Garzón, no tiene asegurado un escaño que sí que ha ocupado por Málaga durante estos últimos 4 años.

Sánchez se ha asegurado la compañía de Antonio Hernando, Irene Lozano y Rafael Simancas, que entrarán seguro al Congreso

De los 36 diputados que elige Madrid, 29 están ya asignados según estas extrapolaciones. Los otros 7 serán los que desequilibren en la circunscripción más grande del país. El PP coloca aquí al núcleo duro de Mariano Rajoy: Soraya, Isabel García Tejerina, Cristóbal Montoro o Álvaro Nadal. Hay que ir al puesto 6 para encontrar al primer 'escudero oculto', el semidesconocido Juan Carlos Vera que tiene muchos trienios acumulados en Génova. Es el primero de una serie de rostros desconocidos que, sin embargo, son habituales de la Cámara Baja, como Mari Luz Bajo, que tan sólo ha intervenido 2 veces en pleno en la última legislatura.

La España bipartidista

Pero hay una España donde los partidos emergentes no tienen nada asegurado, y por tanto cualquier escaño que consigan será un éxito. Apunten como éxito cualquier escaño de C's o Podemos en las dos Castillas, Extremadura, Cantabria, Tenerife, Huesca y Teruel, Córdoba, Almería, Huelva, Jaén, Lugo y Orense. De hecho, en Cuenca estos partidos podrían hasta no presentarse, ya que los 3 escaños que hay en juego estarían ya asignados según esta extrapolación (2 PP, 1 PSOE). Al igual ocurre en Albacete, donde serían 2 y 2.En Palencia los tres escaños parecen estar ya repartidos (uno para el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo) y en Zamora también se repartirán 2 el PP y 1 el PSOE. En Ávila, sin embargo, patria chica de Pablo Casado, quedan dos escaños en juego además del suyo, mientras en Soria queda sólo 1 aparte del del presidente del Congreso, Jesús Posada.

De igual modo, en Ceuta y Melilla el PP tiene dos escaños fijos ya que será el partido más votado en la dos ciudades autónomas.

PULSA EN EL CUADRO PARA AMPLIARLO

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.