Quantcast

España

Fernández Díaz defiende a los guardias imputados por la tragedia del Tarajal: "Son inocentes"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido este jueves la actuación de los 16 guardias civiles, imputados por su presunta implicación en los hechos sucedidos hace un año en El Tarajal (Ceuta) donde murieron 15 inmigrantes que trataban de alcanzar a nado el territorio español. Fernández Díaz ha manifestado su confianza en que los agentes son inocentes y ha pedido celeridad a la jueza ceutí que instruye el caso.

"Desde luego, el Gobierno y yo como ministro del Interior estamos convencidos, salvo que se demuestre lo contrario, que los guardias civiles son inocentes de lo que se les imputa. Actuaron correctamente", ha aseverado, en declaraciones a los periodistas, recogidas por Europa Press. Según ha dicho "todos los ciudadanos tienen presunción de inocencia, es una de las conquistas democráticas y, por supuesto, los guardias civiles no van a ser menos".

"Tengo que decir que desde el más escrupuloso respeto a la juez de Ceuta, lo que pedimos es agilidad por el bien de los guardias civiles y sus familias para que este procedimiento judicial finalice cuando antes", ha añadido al ser preguntado por la cuestión en los pasillos del Congreso de los Diputados.

"Todos los ciudadanos tienen presunción de inocencia y los guardias civiles no van a ser menos", asegura Fernández Díaz

Un total de 16 guardias civiles tendrán que prestar declaración en calidad de imputados ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta por lo sucedido el 6 de febrero de 2014 junto a la playa ceutí de El Tarajal, donde al menos 15 migrantes perdieron la vida intentando alcanzar a nado suelo español mientras agentes del Instituto Armado disparaban pelotas de goma y botes de humo para disuadirles.

En la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, la jueza cita a declarar a un total de 16 agentes, que deberán comparecer de cuatro en cuatro entre el 3 y el 11 de marzo ante el juzgado, que retoma así la instrucción de la causa después de que la Audiencia Nacional rechazase hacerse cargo de la misma por considerar que el tribunal ceutí tenía competencias para hacerlo.

Los citados a declarar son un capitán de la Guardia Civil, un sargento, un teniente y trece guardias civiles que estuvieron presentes la mañana de los hechos en el despliegue policial organizado en la playa de El Tarajal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.