Quantcast

España

Procesados cinco militares españoles por torturar a varios detenidos en Irak en 2004

Cinco militares españoles han sido procesados por torturar presuntamente a varios detenidos en la base iraquí de Diwaniya a principios del año 2004. Un juzgado militar ha decidido procesar a cinco miembros o exmiembros de la Legión por violar las leyes y usos de guerra durante los hechos ocurridos hace diez años, cuando propinaron numerosas patadas y golpes a dos prisioneros. Un capitán, actualmente destinado en el CNI, dos cabos y dos guardias civiles podrían ser condenados a una pena de entre diez y 25 años de cárcel, según informa este miércoles el diario El País

Fueron más los militares que participaron en la agresión, según se aprecia en un vídeo -grabado por uno de ellos- que hizo público el citado medio hace ahora un año y medio. Sin embargo, según el auto de procesamiento, solo cinco han podido ser identificados. Los acusados acudieron, aprovechando el turno de descanso de la guardia nocturna, a la celda donde se encontraban las víctimas, "con el fin de humillarlos" en venganza por los ataques sufridos por las tropas españolas destinadas a Irak.

El auto, que denuncia que “ninguno de los presentes actuó, pudiendo hacerlo, para impedir las agresiones”, detalla que en el vídeo “se oyen las muestras de aflicción de los detenidos iraquíes, que reiteradamente emiten sonidos profundos, exponentes del sufrimiento que están padeciendo”, detalla el auto, que añade que la grabación se hizo únicamente con el objetivo de “incrementar la humillación y cosificación de los iraquíes”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.