España

El Ejército gestionará el traslado de fallecidos por coronavirus en la Comunidad de Madrid

El acuerdo suscrito por Isabel Díaz Ayuso y Margarita Robles también contempla la colaboración militar para abrir un hospital provisional con 5.500 camas en el recinto de IFEMA

Militares de la UME en la Puerta del Sol de Madrid.
Militares de la UME en la Puerta del Sol de Madrid. UME

Las Fuerzas Armadas se harán cargo del traslado de los restos mortales de todas aquellas personas muertas por coronavirus en la Comunidad de Madrid. Ese es uno de los puntos del acuerdo suscrito entre la titular de Defensa, Margarita Robles, y la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso. Una medida que tiene por objetivo frenar el número de contagios y liberar a los servicios sanitarios para que se hagan cargo de otras actividades.

De este modo, la Comunidad de Madrid sigue los mismos pasos que algunas de las regiones más afectadas por el coronavirus en Italia, donde el Ejército se encarga del traslado de los fallecidos a causa de la enfermedad. De acuerdo a los informes sanitarios, la gestión de los restos mortales supone una grave amenaza en la expansión del virus.

Margarita Robles e Isabel Díaz Ayuso también han acordado, en conversación telefónica, la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el despliegue de un hospital provisional en IFEMA con capacidad para 5.500 personas; 500 de ellas, con medios de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Discrepancias en la Comunidad de Madrid

Asimismo, la titular de Defensa y la presidenta de la Comunidad de Madrid han establecido un operativo militar para desinfectar las residencias de mayores. Como contó Vozpópuli, este fue uno de los puntos de discrepancia interno en el Gobierno regional, después de que Díaz Ayuso desautorizase a un consejero que había pedido ayuda del Ejército para esta función.

De acuerdo a los datos ofrecidos por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire Miguel Ángel Villarroya, en la actualidad hay desplegados 2.640 miembros de las Fuerzas Armadas en toda España -salvo en el País Vasco- para hacer cumplir con el estado de alarma.

La Comunidad de Madrid sigue siendo el principal foco de infección en el país, con 7.165 contagiados, 678 personas en la UCI y 628 fallecidos. Los servicios sanitarios y funerarios se encuentran al borde del colapso por el creciente número de casos. En toda España, la cifra de contagiados asciende a 19.980 casos y a 1.002 fallecidos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba