Quantcast

España

Los cruceros ponen rumbo a España ante la inestabilidad política en Egipto

Fotos del crucero Carnival Breeze en el puerto de La Luz y de Las Palmas en Gran Canaria.

La decisión de MSC Cruceros de cancelar los dos itinerarios de su buque Armonía por el Mar Rojo, programado para el próximo invierno, es un ejemplo más de cómo las compañías de cruceros están esquivando Egipto ante la inestabilidad que sufre el país árabe.

MSC, que había planificado dos itinerarios por el Mar Rojo para el próximo invierno, anunció la pasada semana que va a sustituirlos por dos recorridos por las Islas Canarias, uno de ellos con escala en Funchal (Madeira) y otro con escalas en Agadir y Casablanca (Marruecos).

Con una capacidad de 2.199 pasajeros, el MSC Armonía hará 20 embarques en Las Palmas desde el 9 de noviembre de 2013 hasta el 22 de marzo de 2014, lo que supone, según González, una cifra estimada de 40.000 turistas de "muy diferentes nacionalidades", sobre todo del norte de Europa, y un aporte económico muy considerable para el archipiélago.

"Básicamente es un tema de seguridad. La seguridad es nuestra prioridad número uno", dijo a Efe el director general de MSC Cruceros, Emiliano González.

Para la directora vacacional de IAG7, entre los destinos que se han beneficiado del deterioro de la seguridad en Egipto figuran Croacia, Sicilia y las Islas Canarias.

Tal como ocurrió con la primavera árabe, la inestabilidad política en Egipto puede tener como efecto un desvío de turistas hacia España que puede resultar decisivo para que el sector supere la crisis. Las previsiones que manejaba la Alianza para la excelencia turística (Exceltur) a finales de julio señalaban como elemento clave de la recuperación del sector las turbulencias en Egipto, que pueden representar el 70 % de la mejora del sector, y, en mucha menor medida, la inestabilidad en Turquía.

"España, siendo un poco más caro, es un destino turístico a salvo de cualquier incertidumbre o por lo menos de adversidades geopolíticas de la naturaleza de las egipcias", dijo entonces el vicepresidente de Exceltur, Jose Luis Zoreda.

"La gente que es de cruceros prefiere la seguridad"

Pullmantur no ofrece recorridos próximos a Egipto y Norwegian Cruise Line (NCL) ha suprimido por motivos de seguridad todas las paradas en Egipto y, de momento, no se plantea reanudarlas, ha dicho a Efe un portavoz de la naviera noruega. Los puertos más cercanos en los que sí sigue parando son Estambul y Esmirna, ambos en Turquía.

Desde que el pasado 3 de julio los militares dieran un golpe de Estado y depusieran al hasta entonces presidente, Mohamed Mursi, los disturbios y enfrentamientos se han sucedido casi a diario.

La situación ha provocado que muchos de los operadores turísticos que organizan viajes a ese país hayan optado por cancelar reservas o, en otros casos, cuando se trata de rutas, eliminar las escalas en Egipto y mantener la visita a los demás países.

Costa Cruceros sí permite reservar un circuito con escala en puertos egipcios para la próxima temporada invernal, en concreto Puerto Said y Alejandría, según la información disponible en su página web. Otro tipo de cruceros cuyas ventas han caído, según la directora vacacional de la agencia de viajes IAG7, Natalia Frutos, son los que discurrían por el Nilo, con cuatro o cinco noches para hacer El Cairo-Luxor-Aswan, a veces con extensión a Abu Simbel.

"Los operaban navieras propias de allí, con barcos impresionantemente maravillosos, y se vendían una barbaridad. Sin embargo, desde hace dos años no se vende nada", ha lamentado.

El deterioro de Egipto como destino de cruceros no ha supuesto, a juicio de Frutos, que la gente haya dejado de hacer cruceros. "La gente que es de cruceros, es de cruceros. El cliente que quiero cogerlo, quiere cogerlo. Pero prefiere la seguridad a la incertidumbre", resume.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.