Quantcast

España

Industria cifra en 922 M. el ajuste en el sector eléctrico tras la reforma energética

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

La demanda eléctrica caerá 1,2 puntos más de lo previsto, mientras que los ingresos por emisiones de CO2 se reducirán a una tercera parte. Estos cálculos aparecen recogidos en la propuesta de borrador de orden de revisión de peajes remitida por Industria a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), según ha informado Europa Press. En ella, se contempla una caída de la demanda mayor a la prevista y unos ingresos por subastas de derechos de emisión de CO2 muy inferiores al pronóstico inicial.

La propuesta recoge el incremento de peajes del 6,5% anunciado el viernes por el Gobierno, que se traduce en una subida del 3,2% en el recibo de la luz, así como el efecto del resto de medidas aprobadas, entre ellas la nueva retribución a las renovables, el transporte y la distribución.

La subida de peajes procurará unos ingresos de 401 millones hasta diciembre, mientras que el nuevo esquema para las renovables y la cogeneración tendrá un efecto de reducción de 749 millones en los costes del régimen especial.

Las primas al régimen especial ascenderán este año a 9.707 millones de euros, 657 millones más de lo previsto en la anterior orden de peajes, tras un ejercicio de fuerte eolicidad y ventosidad. Sin embargo, este impacto quedará aplacado por el recorte de 749 millones del real decreto ley de medidas urgentes publicado el sábado en el BOE.

El coste de transporte se reducirá este año en 76 millones, mientras que el de la distribución lo hará en 348 millones, con lo que pasará de 5.253 millones a 4.905 millones. Pese a ello, la tarifa eléctrica tendrá que asumir 925 millones correspondientes a los costes extrapeninsulares.

En cuanto al coste de los pagos por capacidad a las centrales de respaldo, se reducirá en 302 millones, hasta 928 millones. El bono social dejará de ser un coste de la tarifa y será asumido de nuevo por las eléctricas, lo que supone una descarga de 105 millones.

En cuanto a los ingresos adicionales del año, Industria reconoce que las subastas de derechos de emisión de CO2 no procurarán los 450 millones de euros previstos, sino 150 millones, pero mantiene la previsión de que los impuestos eléctricos de enero de este año permitan ingresar 2.921 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.