Quantcast

España

La familias madrileñas podrán ahorrar hasta 3.000€ en libros por hijo durante Primaria y ESO

Ciudadanos propone un sistema de préstamos para libros de texto gratuitos en toda la Comunidad de Madrid.

La constante reivindicación de las familias madrileñas para acceder a libros de texto de forma gratuita comienza a materializarse en la Comunidad de Madrid. Ciudadanos ha registrado este martes una Proposición de Ley en la Asamblea de Madrid con la que pretenden que la adquisición de libros no implique un desembolso económico para los padres de alumnos de centros ni públicos ni concertados, tanto si se encuentran en riesgo de exclusión social como si no.

De ser aprobada, entraría plenamente en vigor en el curso académico 2018-2019 y supondría un ahorro de entre 200 y 300 euros por hijo al año a lo largo de los estudios de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Es decir, una familia evitaría gastar un total de hasta 3.000 euros por los diez años de educación obligatoria de cada uno de sus vástagos. 

Madrid ahorraría 50 millones

¿Cómo? La formación naranja -al igual que lo han implementado otros partidos en comunidades como País Vasco, Navarra y Andalucía- propone un sistema de préstamos de carácter voluntario cuya primera condición es inscribirse y la segunda, comprometerse a devolver el material en buen estado. "Si quieres que tus hijos reciban libros gratis por parte del centro, solo deberás comprarlos el primer año y, luego, comprometerte a donarlos al centro", explica a Vozpópuli el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado.

Una familia evitaría gastar un total de hasta 3.000 euros por los diez años de educación obligatoria de cada uno de sus vástagos

Andalucía, Navarra y País Vasco... Y ahora Madrid. Ciudadanos registra una Proposición de Ley en la Asamblea de Madrid para implementar un sistema de préstamos voluntarios en centros públicos y privados de toda la Comunidad que garantice la gratuidad de los libros de texto. Así, en mayo de 2017 los padres madrileños que estén interesados en participar de esta medida deberán inscribirse en el sistema de préstamos voluntarios y, una vez que termine el curso 2018-2019, devolver el material en perfectas condiciones. "Esto les garantiza recibir libros de texto del centro en los años sucesivos hasta el final de la ESO", dice Aguado. Y explica que está pensado para que la Comunidad de Madrid no tenga que hacer una inversión inicial de todos los libros de todos los alumnos. "Solo tendrá que reponer aquellos que se deterioren y renovarlos cada cuatro años, como marca la Ley", agrega.

El equipo de Albert Rivera cifra en torno a los 40 o 50 millones de euros la inversión inicial que la comunidad deberá realizar para articular todo el sistema en 2018. A partir de ahí, el aporte sería menor.

Acuerdo entre distintas fuerzas

Según el portavoz del PP en la Cámara regional, Enrique Ossorio, esta iniciativa no presenta "muchas novedades respecto a lo que ya hace la Comunidad de Madrid desde hace varios años". "La Comunidad de Madrid tiene implantado un sistema de préstamos de libros al que acuden 350.000 alumnos cada año", ha señalado. Y, a continuación, ha destacado que el Gobierno regional aporta este año para el mismo "seis millones de euros".

Sin embargo, para Ciudadanos supone una novedad "importante". "No existe en la Comunidad de Madrid, solo hay un sistema dirigido a un número determinado de familias con riesgos de exclusión social o con recursos mínimos, pero nosotros queremos que se extienda a todas las familias de la región", especifica.

"De entrada nos parece loable el objetivo de garantizar la gratuidad de los libros y de los materiales escolares en su conjunto", dice Podemos

Tras conocer la Proposición de Ley, el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha señalado que quieren mirarla "con calma" ya que la recibieron este martes por la mañana. "Aún no tenemos una posición clara sobre el tema, queremos estudiarla bien. De entrada nos parece loable el objetivo de garantizar la gratuidad de los libros y de los materiales escolares en su conjunto, tal y como defendíamos en nuestro programa", dice López.

Desde el PSOE, el portavoz adjunto, José Manuel Franco, ha incidido en que su Grupo ya llevaba en su programa electoral "la gratuidad de los libros" y que en otras comunidades autónomas donde gobiernan ya han predicado "con el ejemplo". "Nosotros no tenemos todavía el proyecto que presenta Ciudadanos pero en principio la música nos suena bien", ha señalado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.