Quantcast

España

Wert achaca al "nivel de los educadores" que España gaste más en enseñanza y tenga peores resultados"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha desligado los resultados académicos de la financiación que recibe el sistema educativo, al asegurar que no son proporcionales. "Los resultados de países con mucha menos financiación son mejores. Se tiene la falsa creencia de que la cantidad de recursos es proporcional al nivel de la educación, pero este depende del nivel de los educadores", afirmaba. Después, en respuesta a una de las periodistas de 'Los desayunos de TVE', destacaba que "los dos presumimos de haber tenido excelentes maestros, pero eso fue hace años".

En una entrevista concedida a este programa, el titular de Educación ha declarado que entiende que la gente salga a la calle y proteste, aunque "no comparte las razones ni la exageración con la que se evalua el panorama educativo". "En ningún sitio se dice que la educación no pueda regirse por las mismas reglas de productividad y eficiencia que otras actividades", explicaba, para luego decir que no se pueden llamar "recortes" a las "medidas de eficiencia" puestas en marcha. 

"La educación no es sólo dinero", alegaba Wert y pedía mayor rigor a la hora de iniciar un debate sobre la Educación en España. Asegura que un gran pacto de Estado resulta "imprescindible" pero que por parte del PSOE no ha recibido ninguna respuesta "estimulante". Asimismo, destacaba que "la eficiencia no tiene consecuencias negativas, pero el despilfarro sí". "Estamos pidiendo un sacrificio extra a los protagonistas del sistema, pero la inmensa mayoría de los profesores entienden que la educación en España necesita reformas".

"¿Cómo podemos saber que el cuaderno que compra un niño es para él y no para su padre arquitecto?"

Para el ministro de Educación, uno de los aspectos más preocupantes es la elevada tasa de abandono escolar, que recalca supone un "coste doble". "Un coste individual para el estudiante, que pierde la oportunidad de integrarse y también para la sociedad, ya que el 60% del gasto en educación no obligatoria se destina a las personas que abandonan los estudios".

Wert es consciente de que "la excelencia no está al alcance de todos" pero incide en la importancia de que el sistema educativo premie el esfuerzo. "Si no señaliza que es mejor trabajar que no trabajar, es muy difícil que tire para arriba de la media". 

Una vuelta al cole marcada por el tupper y el alza del IVA 

Por último, el ministro de Educación también ha tenido palabras para comentar el inicio del curso escolar, uno de los más polémicos que se recuerdan por aspectos como el nuevo IVA del material escolar o la polémica de los 'tuppers'

Wert defiende que "con la recaudación de IVA que tenía antes España era imposible mantener tanta excepcionalidad en los tipos impositivos" y explica que se ha modificado el IVA sólo de los materiales susceptibles de recibir un uso no académico. “¿Cómo sabemos que el cuaderno que compra un niño es para el escolar y no para su padre arquitecto?", se justificaba.

Sobre la polémica que ha suscitado el cobro a las familias que deciden llevar comida de casa al colegio, el ministro le ha quitado importancia, asegurando que a él le parece "anecdótico". "Esta es una cuestión que le atañe a las Comunidades Autónomas, y dentro de su margen de gestión del gasto educativo tendrán que valorar cómo y dónde hacer ajustes".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.