Quantcast

España

La Justicia da la razón a los padres catalanes que piden una enseñanza bilingüe 'efectiva' para sus hijos

Convivencia Cívica Catalana apela a la Consejera catalana de Educación a respetar el derecho de los padres a elegir.

La Justicia ha dictado cuatro nuevas resoluciones a favor del bilingüismo en las que exige a la Consejería catalana de Educación que abandone la inmersión monolingüe y proporcione de forma real y efectiva enseñanza en lengua española y catalana a alumnos de cuatro centros educativos.

Los padres de los centros afectados ya habían conseguido en resoluciones anteriores -de enero y junio del año pasado- el derecho a que sus hijos disfrutaran de una educación bilingüe con el uso de ambas lenguas oficiales como lenguas vehiculares de enseñanza. Sin embargo, la Consejería hizo caso omiso, limitando el uso del español  a la asignatura de educación física.

“Es una burla que se justifique la educación bilingüe en base a la impartición de gimnasia en lengua española. Lamentamos, una vez más, la obsesión del nacionalismo en Cataluña por arrinconar y excluir de las escuelas a la lengua que habla la mitad de la sociedad, oponiéndose incluso a un exiguo porcentaje del 25%”, aseguran desde Convivencia Cívica Catalana, entidad que asesora a los padres.

“Son ya más de 1.300 las familias que en Cataluña han reclamado una enseñanza respetuosa con el bilingüismo para sus hijos a la Consejería de Educación”, recuerda la entidad y anima a los padres en Cataluña con hijos en edad escolar a unirse a este número creciente de familias y a esta lucha cívica por el respeto al bilingüismo en la comunidad autónoma.

“Apelamos al gobierno autonómico catalán a abandonar su modelo de inmersión monolingüe para sustituirlo por un sistema bilingüe, que respete el derecho a decidir de los padres y la realidad bilingüe de nuestra sociedad”, concluyen.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.