Quantcast

España

Eduardo Madina irá el número 7 en las listas al PSOE por Madrid

El diputado vasco Eduardo Madina

Eduardo Madina ocupará el séptimo puesto en la lista de los socialistas al Congreso de los Diputados por Madrid, según han confirmado a Efe fuentes socialistas. Así, el diputado vasco se incorpora la candidatura por Madrid al aceptar la oferta hecha por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, después de que declinara ir por la lista de Álava. Madina fue el cabeza de cartel por Bizkaia en 2011, pero al sucederle en este puesto el exlehendakari Patxi López, no tenía opción de repetir como diputado en caso de que hubiera ido de número tres.

Con este número en la lista por Madrid, en principio Madina se garantiza repetir en el escaño, ya que los socialistas creen que mantendrán los diez diputados que tienen en la actualidad por Madrid, un número que aspiran a hacer llegar hasta los 15, según ha afirmado este jueves en una entrevista en la Cadena Ser el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. "Es mi objetivo, porque salimos a ganar las elecciones", ha matizado. Asimismo, el líder de los socialistas ha asegurado que Madina, que fue su rival en las primarias por la Secretaría General del PSOE, iría en puestos de salida, aunque no ha querido confirmar en qué lugar. Finalmente, será el séptimo, según han indicado fuentes del entorno del diputado vasco.

La diputada catalana Meritxell Batet y la exmilitar Zaida Cantera, grandes novedades en la lista del PSOE a esta comunidad autónoma

Una lista de alternancia de hombre y mujer

La lista, que por primera vez será 'cremallera' -alternándose hombre y mujer- está encabezada por Sánchez, al que seguirá la diputada catalana Meritxell Batet y el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando. El número cuatro será la exsecretaria de Estado de Empleo Luz Rodríguez y el cinco, el diputado y exlíder del PSOE madrileño, Rafael Simancas, según han señalado a EFE otras fuentes del partido.

Los partidarios de Madina en el PSOE madrileño veían justificado que ocupara el número cinco por su peso político y su trayectoria, pero finalmente, Sánchez le ofreció ir de siete, por detrás de la gran novedad de la lista, la exmilitar Zaida Cantera, quien abandonó este año el Ejército tras ser víctima de acoso sexual y discriminación por parte de un mando.

De número ocho, estará la diputada Ángeles Álvarez y está pendiente de concretarse si de número nueve irá el veterano diputado José Enrique Serrano, que se lo está pensando, o si recaerá en el secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha.

Asimismo, el líder de los socialistas ha ofrecido ir en puesto de salida a Teresa Ribera, quien fue exsecretaria de Estado de Cambio Climático con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2008 y 2011 y actual integrante del comité de expertos que trabaja en la redacción del programa de las generales. A la espera de que tome una decisión definitiva, puesto que trabaja en París al frente del Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales (Iddri), el número diez o doce de la lista recaería en la diputada Delia Blanco.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.