Quantcast

España

Pensamientos selectos de Madina: George Bush “mata gente a la puta cara”

El vizcaíno Eduardo Madina Muñoz suena como candidato a la secretaría general del PSOE. Pese a su juventud (nació en Bilbao en 1976), ha ocupado y ocupa numerosos cargos, pero su pensamiento político y sus opiniones apenas son conocidas, a diferencia de la catalana Carmen Chacón, ministra entre 2007 y 2011, que llegó a impulsar la apertura de nuevos juzgados para acelerar los desahucios de arrendatarios morosos.

Era miembro de las juventudes socialistas vascas y su centelleante carrera política comenzó con el atentado etarra contra él, cometido en 2002, por el que perdió una pierna al estallar una bomba puesta en su coche. Sólo dos años más tarde, sin más experiencia que su paso por las juventudes, de las que fue su secretario general entre 2002 y 2005, se le colocó en la lista del PSOE al Congreso en las elecciones de 2004. Así, llegó a las Cortes españolas con 28 años de edad. No se incorporó a la mesa de edad de constitución dela Cámaraporque dos diputadas socialistas, la andaluza María Isabel Fuentes González (26 años) y la valenciana Leire Pajín Iraola (27 años), eran más jóvenes que él. Un rasgo en común con José Luis Rodríguez Zapatero, que se estrenó como diputado por León en 1986, con 26 años.

En muy poco tiempo, acumuló cargos. Profesor de la universidad socialista por excelencia, la pública Carlos III; miembro de la Comisión EjecutivaFederal del PSOE (desde 2008); y secretario general del grupo socialista en el Congreso (desde 2009). En 2012 apareció entre los 192 jóvenes más destacados del mundo por el Foro de Davos dentro del programa de jóvenes líderes mundiales (Young Global Leaders). En las elecciones al Congreso de 2008 y 2011 volvió a ser elegido diputado por su provincia. Además, en 2006 la Audiencia Nacional condenó a los terroristas que atentaron contra él y concedió a Madina la indemnización más alta recibida por una víctima del terrorismo: tres millones de euros por sus “padecimientos físicos y psíquicos”.

Pero, ¿cuáles son las ideas de Eduardo Madina? En 2003, Madina participó en el polémico documental La pelota vasca, grabado por el cineasta Julio Médem. Las declaraciones desechadas en el montaje contenían las siguientes ideas. Recuérdese quela ONU había aprobado la invasión de Afganistán por Estados Unidos y sus aliados dela OTAN y reclamaba a Irak, gobernado entonces por Sadam Hussein, que permitiese el acceso de los inspectores dela ONU para buscar armas de destrucción masiva, motivo que desencadenó el ataque de las potencias anglo-sajonas.

  • “(…) respuesta terrorista y absolutamente asesina de Estados Unidos con Afganistán."
  • “El presidente de Estados Unidos es un asesino, es un señor que ha firmado en Texas ciento ochentaitantas penas de muerte.”
  • “Quien argumenta a favor de la muerte, viniendo de un lado o de otro, a mí me parece el mismo terrorista” [en alusión a las sentencias de muerte confirmadas por Bush como gobernador de Texas, al igual que Bill Clinton confirmó otras como gobernador de Arkansas].
  • “Pero cuando un asesino [Bush] viene a pedir las bases dela OTANen suelo español para el combustible de los aviones que van a destrozar y matar a la sociedad civil (sic) en Afganistán, [Aznar] le pones la alfombra roja.”
  • “(…) un asesino [Bush] a gran escala, que controla las mentes de toda una sociedad, que mata a gente en Afganistán, que ha destrozado Kosovo, que quiere matar a Sadam Hussein por el tema del petróleo, que está haciendo lo que está haciendo en Cuba, en Latinoamérica, matando gente pero a la puta (sic) cara.”
  • “(…) asesinando gente pero él con su firma.”
  • “Yo lo digo y no tengo ningún problema: Bush es un asesino.”
  • “Yo lo primero que le pido a un presidente del Gobierno es que no deje entrar asesinos [Bush] en mi país y que haga una limpieza con los asesinos, pero los unos y los otros, no que se quede con los que a él le gustan y que ilegalice a los que dice que no le gustan por una simple perspectiva electoralista de la vida.”

Unos pocos años más tarde, el secretario general de su partido, Zapatero, hizo lo imposible por reunirse con Bush o al menos sacarse una foto con él, como ocurrió por fin en una cumbre de la OTAN, ni cuando visitó la residencia del “asesino”, la Casa Blanca. Entonces a Madina no le pareció que Bush siguiese siendo un “asesino” ni le indignó que Zapatero corriese detrás de él. Tampoco se indignó cuando el Gobierno de Zapatero incluyó a España en el escudo anti-misiles.

Coincidencia con un ‘batasuno’ de izquierdas

En la versión comercializada de La pelota vasca, Madina, que aparece muy tenso y enfadado hasta el punto de que en ocasiones le cuesta contener sus gestos y su discurso, se opone a la ilegalización de Batasuna, acusa a ETA de poner en el poder al PP en Madrid y al PNV en Vitoria y explica que él, como izquierdista, tiene muchos puntos en común con un miembro de Batasuna que rechace el terrorismo.

“Yo a lo mejor tengo muchísimas cosas que ver con una persona de Batasuna que no esté a favor de ETA, que esté totalmente en contra de la violencia y tal, pero que sus postulados políticos e ideológicos coincidan con el modelo socialista independentista que Batasuna dice que tiene en sus argumentos y tal, porque seguro que en el plano social de la vida, olvidándonos del problema en Euskadi, de la forma administrativa que debe tener Euskadi, coincidiremos en muchas cosas, ¿no?”

Tanto por su juventud como por su sectarismo, Madina es un perfecto representante de la Generación ZP. Como ha definido a ésta un ex militante del PSC, la forman  “gentes como Aído, Pajín, Blanco, Chacón o el propio Madina. Seres para los que el aparato de Ferraz y sus intrigas representan, simplemente, su vida. La única vida que han conocido, acaso la única que habrán de conocer”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.