España

Wanda da el sí a Carmena (y sin desmontar la fachada): se reanuda el plan para el Edificio España

Después de semanas de especulaciones y meses de incertidumbre, el grupo Wanda ha confirmado a Manuela Carmena que construirá un hotel en el Edificio España aceptando "el planteamiento del Ayuntamiento", según el concejal de Desarrollo Humano Sostenible. El Ayuntamiento espera que el proyecto se reanude "en breve".

El grupo Wandaha respondido de manera favorable a la carta remitida por la alcaldesa, Manuela Carmena, en la que pedía una respuesta en el plazo de 15 días sobre si mantiene su intención de construir un hotel en el Edificio España, por lo que el Ayuntamiento de Madrid espera que el proyecto se reanude "en breve". El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha hecho este anuncio en la comisión municipal del ramo, donde, a raíz de una pregunta del PP, ha insistido en que "no han hecho falta entreguismos ni cambios de leyes" para que el grupo Wanda acepte las condiciones del Ayuntamiento de mantener la fachada del edificio.

"Dicen en la carta del respuesta que aceptan el planteamiento del Ayuntamiento", ha expuesto Calvo, que ha remarcado que la "exigencia legal de mantenimiento de los elementos protegidos se da por sentada con esa aceptación". En la misiva el Gobierno plantea que cuando hay un elemento en mal estado se puede retirar con carácter excepcional y puntual por otro en buen estado. El delegado ha insistido en que la fachada es "un elemento protegido" y "tiene que permanecer en todo momento". Al término de la comisión del ramo, José Manuel Calvo ha explicado a la prensa que Wanda les ha transmitido que "siguen interesados en desarrollar el mismo proyecto".

El concejal ha insistido en que la fachada es "un elemento protegido" y "tiene que permanecer en todo momento"

El concejal ha sido cauteloso con los plazos: ha manifestado que la demolición interior "podría empezar" antes de verano. También ha destacado que los inversores "valoran la predisposición del Ayuntamiento a colaborar en todo momento", conociendo "el margen de maniobra del Ayuntamiento en el ámbito de la legalidad", en el que "no hay excepciones".

Una larga polémica

El Ayuntamiento de Madrid negociaba de nuevo con el grupo chino para que no renunciase a construir un hotel en el emblemático rascacielos ubicado en la céntrica Plaza de España de la capital, un proyecto que sigue adelante -tras semanas de incertidumbre- después de que el grupo inversor haya pedido al Ayuntamiento un escrito con todos los trámites necesarios para seguir las obras. La multinacional confirmó a la alcaldesa a principios de marzo su intención de quedarse en Madrid y desarrollar su proyecto, después de semanas de especulaciones sobre el posible abandono del proyecto, motivadas en parte por el cierre de la sede del grupo chino en la capital española.

Desde entonces, el Ayuntamiento y Wanda acordaron abrir una "nueva" negociación para abordar los desencuentros, principalmente la disputa sobre la protección del edificio: la empresa quería desmontar la fachada de poniente y los laterales y luego reconstruirla mientras que la corporación exigía mantenerla intacta por su valor histórico y simbólico para la ciudad.

El equipo de Gobierno de Ahora Madrid siempre ha mantenido que Wanda compró el edificio en el verano de 2014 -con el objetivo de poner en marcha un hotel, un centro comercial y viviendas- a sabiendas de que el inmueble estaba entonces protegido con un nivel 3 parcial por su valor histórico-artístico, lo que impedía tirarlo abajo. Poco después, la Comisión local de patrimonio histórico -en la que participan la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid- accedió a rebajar su blindaje para favorecer la puesta en valor de un edificio muy degradado debido a su inactividad -está desocupado desde hace años-, pero obligando a respetar la fachada.

Grupo de trabajo

Calvo ha sostenido que Wanda ha valorado "positivamente" la reducción del número de plazas de aparcamiento exigidas, medida con la que están "encantados", ya que supondrá "agilizar el desarrollo de la obra".

El responsable del urbanismo municipal ha destacado que se conformará "lo antes posible" el grupo de trabajo con Wanda para "reanudar" un proyecto que para Ahora Madrid "nunca ha estado muerto". "Siempre hemos dicho que se estaba hablando. La disposición es muy buena. Estamos satisfechos con el resultado", ha remachado, tras volver a remarcar que "siempre hubo luz verde por el Ayuntamiento en el marco de la legalidad".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba