Quantcast

España

El Gobierno hará que la orden del misionero costee su repatriación, pero el PSOE quiere que la pague el Estado

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró este jueves que el Gobierno ha coordinado todas las actuaciones posibles para que el religioso Miguel Pajares, infectado por el virus del ébola, y la monja Juliana Bonoha Bohé, repatriados a España, "puedan ser atendidos como se merecen" por el "magnífico" sistema sanitario español. Otra cosa son los gastos que ha supuesto traer a España a los dos misioneros desde Liberia.  

Tal y como anunció la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, el Gobierno ha gestionado y se ha hecho cargo de los costes de la repatriación de ambos, pero iniciará los trámites para que la Orden San Juan de Dios asuma los gastos porque es quien ha solicitado la repatriación. 

Vinuesa ha explicado que la operación del traslado ha sido "exitosa", y ha dicho que están recibiendo peticiones de información de otros países europeos como Francia, ante el supuesto de que se vean en un caso similar. El Gobierno se ha hecho cargo en este momento de los gastos de repatriación, los "ha pagado" y "a partir de ahora tendrá que gestionarlo con la Orden de San Juan de Dios", según Vinuesa.  No obstante, no quiso detallar qué parte es la que va a pagar los hermanos de San Juan de Dios.

Sin embargo, el PSOE no opina lo mismo. El secretario de Economía de los socielistas, Manuel de la Rocha, ha afirmado que el Estado tiene que asumir los costes de la repatriación de Miguel Pajares porque es "un ciudadano español", informa Efe.

"No teníamos noticia de que vaya a ser la orden la que se haga cargo, pero nos parece que, siendo un ciudadano español, el Estado tiene que ser el que se haga cargo, junto con la sanidad pública, del coste de repatriar a un ciudadano de nuestro país en unas condiciones difíciles y desde un país difícil", ha declarado De la Rocha, en una rueda de prensa en la sede nacional del PSOE.

En el mismo sentido se ha expresado el diputado de IU en el Congreso de los Diputados Gaspar Llamazares, ha calificado de "despropósito" que el Gobierno pretenda cobrar a la Orden de San Juan de Dios. A través de un mensaje publicado en su cuenta personal de 'Twitter', Llamazares ha recordado que es una cuestión de "prestación, salud o humanidad" que el Ejecutivo sea el que corra con los gastos de la repatriación, a pesar de que fuera la orden quien lo solicitara.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.