Quantcast

España

EEUU pide usar las bases de Morón y Rota como escala en su lucha contra el ébola

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, abordará previsiblemente esta semana con su homólogo estadounidense, Chuck Hagel, la utilización de bases españolas para el tránsito del contingente que va a enviar Washington a África occidental para luchar contra la epidemia de ébola, según han informado fuentes gubernamentales citadas por Ep. Las bases españolas serían utilizadas por el Ejército norteamericano para el repostaje de sus aeronaves y descanso de sus tripulaciones en los vuelos que tengan que realizar para trasladar el material necesario al continente africano.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el pasado septiembre el envío de unos 3.000 militares para dar apoyo logístico a las autoridades de la zona afectada por la epidemia y adelantó la creación de un Mando de Fuerzas Conjuntas establecido en Monrovia (Liberia) que coordinará dicho contingente.

Los vuelos que pasarían por España servirían para transportar el material necesario para luchar contra el ébola

Fuentes de la Embajada de Estados Unidos en Madrid han indicado que la operación que ha previsto Washington consiste en levantar en África las instalaciones necesarias para el combate del ébola, por lo que los vuelos que pasarían por España servirían para transportar el material necesario para ello.

Así pues, las fuentes consultadas han remarcado que se trata de una operación logística y que en dichos vuelos no se trasladarían ni médicos ni enfermos ni pacientes con síntomas, sino el material para poner en marcha la infraestructura que es necesaria para ayudar a contener la epidemia.

Petición de la ONU

España analiza además la petición de la ONU para que Gran Canaria sirva de puente aéreo con África para enviar personal humanitario hacia los países afectados por el ébola, pero no ha tomado ninguna decisión. La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha explicado que en el caso de que se acepte la propuesta, se exigirán "las máximas garantías".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.